Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Aislamiento Selectivo en Colombia: ¿qué prohibiciones se mantienen?

El país entrará a partir de septiembre en una nueva fase de aislamiento. El  ministro de Salud explicó las restricciones que se mantienen.

Actualizado a
Estás serán las prohibiciones que se mantienen en el país en la nueva fase de aislamiento que irá en un principio hasta el 30 de septiembre en todo el país
BogotáColprensa

El 31 de agosto finalizará el Aislamiento Obligatorio Preventivo en Colombia luego de cinco meses de haberse declarado la emergencia sanitaria, ahora el país entrará a una nueva fase llamada Aislamiento Selectivo de Distanciamiento y Responsabilidad Individual. El presidente Iván Duque afirmó que para que esta nueva medida tenga éxito el autocuidado será fundamental. 

"En esta nueva fase estará a prueba algo muy importante en todos nosotros, nuestra cultura ciudadana, nuestra disciplina individual y estoy plenamente convencido de que juntos lo vamos a lograr", señaló el Presidente de la República. Una de las estrategias que maneja el Gobierno Nacional es que en las entidades del sector público trabaje solo el 20 % de los empleados.

La idea es que el país empiece a retornar a una nueva normalidad y así poder reabrir muchos más sectores. Según indició el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que este nuevo aislamiento consiste en aislar a las personas, no por sus condiciones de riesgos, sino por ser sospechoso o confirmados con COVID-19.

¿Qué prohibiciones se mantienen? 

Iván Duque afirmó que con este nuevo aislamiento, "empezamos una nueva fase donde nosotros vamos a regirnos ya no por excepciones, sino por restricciones puntuales donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud. Vamos a acelerar en los municipios de baja afectación, pero con el criterio de la protección".

En un principio el único grupo que tendrá restricciones para movilizarse serán las personas con COVID-19 o con sospecha de tener la enfermedad. "Esto contempla la implementación de un rastreo y de un aislamiento selectivo de aquellos que tengan síntomas respiratorios, pero permitiendo una mayor movilidad de las personas que estén libres de la afectación o de la sospecha", señaló el ministro de Salud.

El Gobierno Nacional pide que el sector comercio tenga los aforos permitidos, al igual que el transporte. Las prohibiciones estrictas son los eventos públicos y privados, conciertos, discotecas, ferias y eventos deportivos. Además se prohibirá el consumo de licores en establecimientos de comercio y espacios públicos.

¿Qué es aislamiento selectivo? 

Esta nueva fase irá hasta el 30 de septiembre, "tenemos que tener distanciamiento individual y el sentido de la responsabilidad en los espacios laborales. Esta decisión la tomamos con los expertos por llegar a una especia de meseta con tendencia a la baja, pero no podemos bajar la guardia", señaló el mandatario. 

Luego, el Gobierno Nacional con un grupo de epidemiólogos estudiarán y evaluarán la medida en todo el país. También se decretó que la emergencia sanitaria irá hasta el 30 de noviembre. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!