Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Reforma Laboral: ¿Qué dijo el presidente Duque sobre el Decreto 1174?

El presidente Iván Duque junto al Ministerio de Trabajo hablaron sobre la expedición del Decreto 1174, el cual busca generar "equidad en el país".

Actualizado a
Reforma Laboral: ¿Qué dijo el presidente Duque sobre el Decreto 1174?
JUAN BARRETOAFP

El Gobierno Nacional en el marco del Plan Nacional de Desarrollo firmó el Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020, el cual busca ayudar a las personas que reciben menos de un salario mínimo o que trabajan informalmente para poder tener mecanismos de protección a la vejez. De acuerdo con el presidente Iván Duque, el Piso Mínimo Social no es una reforma laboral y no modifica la manera de contratar.

"Este decreto es muy importante. Nuestro país tiene una realidad y es que aproximadamente 1 de cada 4 mayores de 65 años tiene acceso a un mecanismo de protección para la vejez. Esa es un problemática social, donde la informalidad juega un papel determinante. La mejor manera es abrir unas rutas de formalización sobretodo en lugares apartados del territorio. Cerca del 50% de nuestro mercado laboral es informal", aseguró el presidente Iván Duque.

"Cuando nosotros discutimos el Plan Nacional de Desarrollo se aprobó la figura del 'Piso Mínimo Social' que busca que muchas personas que ganan menos de un salario mínimo y muchas personas que han estado en estructuras que manejan niveles de informalidad puedan empezar un camino de cobertura de protección para la vejez. El decreto busca facilitar ese proceso. Aquí a nadie se le esta desmejorando ningún derecho adquirido ni cambiando las condiciones", agregó. 

Ministerio de Trabajo aclara duda

¿El piso de protección social es una reforma laboral o pensional?

"No. Nosotros no estamos cambiando ningún artículo del Código del Trabajo. No estamos creando nuevas formas de contratación, tampoco estamos cambiando temas pensionales. Estamos buscando a las personas que no han iniciado ningún tipo de contratación. No estamos creando nada nuevo respecto al BEPS", aseguró Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo.

¿El Decreto permite la contratación por horas o el cambio de condiciones laborales?

"No estamos autorizando el trabajo por horas, solo estamos viendo la realidad en Colombia y todos los tipos de trabajos que existen, donde no hay formalización por parte del empleador. El Decreto busca llegarle a este tipo de personas, al que le pagan por día o al que vende en la calle. Hay 22 millones de personas económicamente activas, de las cuales 9 millones únicamente están cotizando salud y pensión. Queremos llegarle a esas 13 millones de personas".

¿Con este Decreto se permite que los empleadores contraten por debajo del salario mínimo?

"El Decreto solo aplica para las personas que trabajan en tiempo parcial y que sumados en el mes devenguen menos de un salario mínimo. No estamos permitiendo otro tipo de contratación. Se va a hacer auditoria para hacer control de los empleadores para no cambiar las condiciones laborales".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!