Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿qué vuelos nacionales exigirán prueba para viajar?

Para viajar algunas ciudades del país, las personas deberán realizarse la prueba del Coronavirus.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿qué vuelos nacionales exigirán prueba para viajar?
AviancaAFP

Este 1 de septiembre inicia una nueva realidad en Colombia, tras cumplirse más de cinco meses de aislamiento a causa de la pandemia generada por el Covid-19. Uno de los sectores que cuenta con una importante reapertura es el de los vuelos nacionales hacia todos los destinos del país, siempre y cuando se cumplan ciertos protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.

Pruebas obligatorias a estos lugares

El Ministerio de Salud, encabezado por el ministro Fernando Ruíz, aseguró que los viajeros que se dirijan en vuelos nacionales a departamentos donde el acceso solo se puede hacer por vía aérea y que cuentan con tasas bajas de contagios o cero números de casos, deberán someterse a dicho test que debe arrojar negativo para así tener el avala de viajar.

El resultado de este examen lo pedirá la aerolínea a la hora de abordar la aeronave, por lo que esta no responderá en caso de que, ya con el tiquete en la mano, su prueba no sea negativa.

Julián Fernández, director encargado de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, confirmó que, para arribar a departamentos como Vaupés, Vichada, Guainía y la isla de San Andrés se debe portar este papel. Dichos protocolos se tendrán en cuenta en aquellas zonas del país con una tasa de contagio de Coronavirus menor a 1.000 por 100.000 habitantes y cuya principal vía de acceso desde otros lugares sea únicamente la aérea.

¿Cómo debe ser la prueba?

"Hemos considerado la necesidad de aplicar pruebas de antígeno para todos los viajeros de manera obligatoria, la cual tiene que ser tomada en laboratorios autorizados dentro de las 48 horas antes de emprender el viaje", afirmó el funcionario del Ministerio de Salud quien añadió que dichas tomas deben ser realizadas por los laboratorios dispuestos por las EPS.

El costo de la prueba será asumido durante los primeros 60 días por el sistema de salud y esta podrá ser autorizada con la compra y expedición del tiquete en la EPS de cada uno de los viajeros. También está la opción de que las personas puedan pagar la prueba con sus propios recursos, siempre y cuando se tome 48 horas antes del viaje.

También es importante descargar la aplicación Coronapp, la cual es obligatoria y debe tener en su celular, por lo menos por parte de un miembro de la familia o grupo, en donde deben registrar el viaje y presentarlo en el aeropuerto.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!