Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: las actividades prohibidas durante el aislamiento selectivo

A partir del 1 de septiembre inicia una nueva normalidad en Colombia, aunque algunas restricciones se mantendrán.

Actualizado a
A partir del 1 de septiembre inicia una nueva normalidad en Colombia, aunque algunas restricciones se mantendrán.
OficialMinisterio de Salud

El Aislamiento Obligatorio, tal y como se ha implementado hasta la fecha, finalizará el próximo 31 de agosto para darle paso a una nueva fase denominada como Aislamiento Selectivo de Distanciamiento y Responsabilidad Individual, la cual tendrá como principal recomendación el autocuidado que cada persona deberá tener en esta nueva etapa de enfrentamiento y contención del Coronavirus.

El presidente Iván Duque señaló que en esta etapa existirán normas puntuales que se deberán cumplir rigurosamente, según los sectores a las que correspondan. “ya no vamos a regirnos por excepciones, sino por restricciones puntuales, donde aplicarán restricciones a los eventos y a las aglomeraciones, donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud', observando el criterio donde todos nos seguimos protegiendo para proteger a los demás”, fueron parte de las palabras del presidente Iván Duque.

Actividades prohibidas

El Gobierno Nacional aclaró que varios sectores comerciales, que aún esperan una reapertura para reactivar su economía, tendrán que esperar debido a que sus actividades conllevan a la aglomeración de personas o espacios cerrados en los que es más fácil que se propague el Coronavirus. Por esta razón, los eventos públicos y privados como conciertos, asistencia a eventos deportivos y ferias comerciales deberán esperar a que siga bajando el número de contagios.

Además, las discotecas, teatros y cines aún no podrán operar debido a la falta de ventilación de los lugares en los que se llevan a cabo sus actividades; dicho esto, las salas de cine tendrán que recurrir a espacios como los autocinemas que ya están funcionando en ciudades como Cali y municipios como Chía, departamento de Cundinamarca y que cuenta con el primer lugar que ofrece este servicio y que está cercano en Bogotá. Así mismo, lugares como casinos, gimnasios y billares aún no cuentan con los permisos necesarios para dar reapertura a sus establecimientos en varias zonas del país.

La educación sigue virtual

A pesar de dicho anuncio, la educación de colegios y universidades se mantendrá virtual, pues son miles los padres de familia que no quieren exponer a sus hijos a un posible contagio por Covid-19. “Se seguirán aplicando protocolos muy estrictos, con las alcaldías y con las secretarías, para que sea un proceso gradual, pensando en la salud y en la seguridad de los niños”, aseguró el comunicado del Gobierno Nacional, por lo que en las

próximas semanas podrían iniciar con los planes pilotos del modelo de alternancia para el regreso a clases aunque muchos colegios, sobre todo privados, esperan terminar el año de manera virtual.

Teletrabajo

Las entidades gubernamentales también esperan que los empleados, de sectores públicos y privados, que puedan trabajar desde sus casas, sigan haciéndolo de esta forma ya que contribuirían a la no circulación de un buen número de personas, por lo que dejarían espacios públicos, como los sistemas de transporte, con capacidad para transportar menos personas y evitar más contagios.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!