Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Nueva realidad en Bogotá: ¿qué medidas habrá en los centros comerciales?

La capital del país se alista para la reapertura progresiva. El comercio con contacto directo con clientes deberá operar en un 30% de capacidad.

Actualizado a
Estas son las medidas que tendrán los centros comerciales de Bogotá con la nueva normalidad. El comercio no esencial podrá abrir de jueves a domingo
BogotáColprensa

Bogotá arrancará en septiembre la nueva normalidad, que consiste en poder ir reactivando la economía de la ciudad de forma progresiva. Claudia López, alcaldesa de la capital del país, explicó como funcionará el modelo 4x4 que permitirá que el comercio al pormenor con contacto directo con clientes pueda reabrir con horarios establecidos. 

Varios centros comerciales de Bogotá ya estaban atendiendo al público, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Con la nueva normalidad los establecimientos que ofrecen productos no esenciales, como almacenes de ropa podrán operar con un 30 % de capacidad máxima. 

"Tenemos que aprender a socializar y trabajar con cuidado", indicó la alcaldesa de Bogotá. Las autoridades y el Gobierno Nacional han sido claros que en esta etapa será fundamental el autocuidado de las personas. Los centros comerciales han seguido correctamente las medidas que dicta el Ministerio de Salud.

¿Qué medidas habrá en los centros comerciales?

Las medidas que tendrán los centros comerciales será para evitar aglomeraciones. La Alcaldía de la capital afirmó que el pico y cédula continuará con los días pares e impares. En los centros comerciales de Bogotá, los almacenes de productos como ropa y accesorios podrán operar de jueves a domingo sin restricción horaria, además la ropa que los clientes se prueben dentro de los almacenes, deberá estar 15 días fuera de uso para evitar que el virus se propague por el constante contacto de los productos. 

Los servios de abastecimiento y entidades bancarias funcionarán de domingo a domingo por ser de primera necesidad. Los centros comerciales deberán continuar con los estrictos protocolos de bioseguridad como la toma de temperatura y desinfección de calzado y manos al ingreso.

Medidas para restaurantes, gastrobares y las plazoletas de comida

Para los restaurantes, gastrobares y las plazoletas de comida, tendrá medidas como el distanciamiento físico de dos metros y un aforo máximo del 25 %. Los horarios de operación regirán de acuerdo a lo que establezca cada centro comercial donde se encuentren estos establecimientos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!