BOGOTÁ

Coronavirus Colombia: ¿Qué pasará cuando se acabe la cuarentena sectorizada en Bogotá?

Claudia López hizo un recuento de los ciclos de cuarentena en Bogotá y explicó que pasará con el transporte y la salud después de que se cumplan.

Coronavirus Colombia: ¿Qué pasará cuando se acabe la cuarentena sectorizada en Bogotá?

Este lunes 3 de agosto Bogotá entró en su cuarta semana de la cuarentena estricta por localidades que instauró la Alcaldesa Claudia López, y que funciona desde el pasado 13 de julio, organizada en tres grupos de localidades diferentes a las que se les otorgo fechas determinadas para cumplir con la medida. 

Del 13 de julio al 26 de julio, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito cumplieron con la cuarentena. A las localidades de Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón les quedan tres días más (hasta el 6 de agosto), pues empezaron el 23 de julio. Finalmente, el pasado viernes (31 de julio), las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos entraron en el periodo de aislamiento el cual se extenderá hasta el 14 de agosto. Ese día, finalizará la cuarentena sectorizada en la capital

La mandataria de la capital del país, entregó un balance sobre lo que ha sucedido en Bogotá durante las semanas de aislamiento por localidades, y además, tocó algunos temas importantes en cuanto a como seguirá funcionando la ciudad luego de que termine la medida

Balance de la cuarentena localizada

Al respecto, la alcaldesa manifestó en primer lugar que desde que no hayan más de 4 millones de ciudadanos en las calles, la pandemia se puede manejar de mejor manera: "Es insostenible, para el cuidado de la vida, que nos saquen siete millones de personas a las calles".

Adicionalmente, López indicó que el índice RT, el cual mide la velocidad con la que se contagia el virus, está directamente relacionado con la cantidad de movimiento en la ciudad: "Como se comporte el índice de movimiento en la ciudad se comporta el índice de RT. Tomando el caso de Kennedy, donde hubo un confinamiento estricto en zonas de cuidado especial entre mayo y junio, el índice de RT se logró bajar en casi un 50 por ciento".

Sistema de transporte

En cuanto a TransMilenio y su funcionamiento luego del aislamiento localizado, la mandataria afirmó que hasta que no pase el pico de la pandemia, no dejará de funcionar al 35% de capacidad: "Estamos pasando por las seis semanas más difíciles. Este no es el momento, ya más adelante cuando pase el pico podemos tomar otras medidas". 

Por otro lado, López añadió que la ventilación y el distanciamiento físico requerido, han permitido que TransMilenio siga funcionando correctamente. Además, indicó que el mayor sitio de contagio para los ciudadanos es la propia casa y no el transporte público. 

Trabajo del sector salud

En este punto, la alcaldesa explicó que como una región metropolitana, tanto Bogotá como Cundinamarca están trabajando desde el inicio de la crisis generada por la pandemia para recibir y trasladar pacientes contagiados por COVID dentro de sus sistemas de salud, afirmando que ambas administraciones seguirán realizando testeos masivos y compartiendo recursos para lograr salir de la crisis.

Plan piloto de restaurantes en Bogotá

Luego de que pase la cuarentena localizada, 9 localidades de la capital (Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Puente Aranda, Tunjuelito, Teusaquillo, Kennedy y Barrios Unidos), tendrán entre el 20 y 23 de agosto, al menos un establecimiento abierto para probar el plan piloto de apertura de restaurantes. Los interesados en participar del plan piloto, deben hacer su inscripción en https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!