Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena por localidades en Bogotá: nuevas fechas y cómo afecta al pico y cédula

La Alcaldía modificó las fechas de la cuarentena estricta en las diferentes localidades, sin embargo, la medida de Pico y Cédula sigue vigente en la ciudad.

Actualizado a
Cuarentena por localidades en Bogotá: nuevas fechas y cómo afecta al pico y cédula
LUISA GONZALEZREUTERS

Colombia está llegando a uno de los picos más altos de la pandemia hasta el momento. Bogotá es la ciudad más afectada por el coronavirus con más del 30% de los casos de todo el país. Además, la ciudad está en 'Alerta Naranja', mientras que las unidades de cuidados intensivos ya alcanzaron más del 85% de ocupación de las mismas. 

Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá decidió establecer una cuarentena estricta, la cual inició el 13 de julio y se extenderá hasta el 14 de agosto, conforme con las modificaciones realizadas por el Distrito. La medida de 'Pico y Cédula' continúa vigente en toda la capital.

Nuevo cronograma de cuarentena

La Alcaldía modificó la cuarentena estricta estipulada en el Decreto 169 de 2020 con el objetivo de que más personas estén en sus casas durante el pico de la pandemia, el cual se encuentra afrontando la ciudad que está en 'Alerta Naranja'. El Grupo 1, compuesto por ocho localidades, mantiene sus mismas fechas, mientras que los dos restantes iniciarán antes de lo previsto. Incluso el Grupo 2 inició este jueves 23 de julio.

- Grupo 1 (13 de julio  - 26 de julio): Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.

- Grupo 2 (23 de julio - 6 de agosto): Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

- Grupo 3 (31 de julio - 14 de agosto): Suba, Engativá y Barrios Unidos

La cuarentena estricta tendrá algunas restricciones entre ellas el cierre de comercios y la prohibición de venta de licor. Además, "se limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en estas localidades durante las fechas definidas".

Pico y Cédula en Bogotá

La medida de 'Pico y Cédula' seguirá vigente en todo Bogotá hasta el 31 de agosto de 2020, sin importar si las localidades están o no en cuarentena estricta. De acuerdo con la Alcaldía, la medida aplica para "el pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas".

Los establecimientos públicos  deberán controlar que se cumpla el Pico y Cédula, el cual establece que los días pares sólo podrá salir las personas con identificaciones terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9, mientras que los impares solo podrán hacerlo las personas que su documento termine en 0, 2, 4, 6 y 8.

El Pico y Cédula no aplica para:

- Los servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.

- La persona que le sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites.

- Al personal médico y demás vinculados con la prestación del servicio de salud debidamente identificados.

- Asistir a servicios de salud, farmacia y servicios funerarios.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!