Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena Bogotá: ¿En qué localidades termina y en cuáles empieza?

Este domingo, ocho localidades de la capital terminarán su cuarentena estricta, mientras que en cinco iniciaron este jueves.

Actualizado a
Cuarentena Bogotá: ¿En qué localidades termina y en cuáles empieza?
JUAN BARRETOAFP

Desde el pasado lunes 13 de julio, Bogotá se encuentra en cuarentena especial, la cual se extenderá hasta el próximo 14 de agosto de acuerdo con el Decreto 169 de 2020. La medida impuesta por la Alcaldía busca disminuir la propagación del coronavirus durante uno de los picos más altos de la pandemia. 

La capital del país es la ciudad con más casos positivos, debido a esto también se decretó 'Alerta Naranja' y se anunció la 'Alerta Roja' en las unidades de cuidados intensivo tras sobrepasar el 85% de ocupación de las mismas. Por otro lado, la medida de 'Pico y Cédula' continúa vigente.

"Las autoridades esperan aumentar el testeo masivo e intensificar la vigilancia epidemiológica para que juntos pasemos el pico de esta pandemia y evitemos el colapso del sistema de salud. Trabajaremos día y noche para alcanzar metas como 120 mil pruebas, 6 mil camas hospitalarias y 2 mil UCIs. Estas medidas transitorias del Distrito y el Gobierno Nacional limitan la libre circulación de vehículos y personas, excepto para actividades esenciales", informó el Distrito.

Cronograma de cuarentena en Bogotá

La cuarentena estricta en Bogotá estará divida en tres grupos de localidades. El Grupo 1, compuesto por ocho zonas, fue el primero en iniciar y este domingo 26 de julio terminará la medida, mientras que el Grupo 2 inició este jueves 23 de julio y su cuarentena se extenderá hasta el 6 de agosto.

Estas son las fechas y localidades que estarán en cuarentena estricata:

Grupo 1 (13 de julio al 26 de julio): Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.

Grupo 2 (23 de julio al 6 de agosto): Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

Grupo 3 (31 de julio al 14 de agosto): Suba, Engativá y Barrios Unidos

Restricciones en localidades en cuarentena

- Se limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en estas localidades durante las fechas definidas.

- Todos los establecimientos de comercio estarán cerrados excepto los de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad.

- Habrá restricción total de actividades entre las 8:00 pm y las 5:00 am.

- Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas los fines de semana.

Actividades exceptuadas

- Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. (Una sola persona por núcleo familiar)

- Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

- Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

- Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

- Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?