Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Para qué ha servido la cuarentena obligatoria?

El presidente Iván Duque explicó en el programa de Prevención y Acción por qué ha sido importante la medida de la cuarentena obligatoria en el país.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Para qué ha servido la cuarentena obligatoria?
Colprensa

Desde el pasado 24 de marzo a la medianoche, Colombia inició con la medida de aislamiento obligatorio como respuesta a la crisis generada por el coronavirus que hasta el día de hoy (2 de agosto del 2020), ha generado 317.651 casos de contagio y 10.650 fallecidos. 

El país ya cumple 132 días en cuarentena obligatoria y lo estará al menos por 28 más, hasta el 30 de agosto del presente año luego de que el presidente Duque extendiera la medida el pasado 28 de julio. En el programa de Prevención y Acción del domingo 2 de agosto, el mandatario del país recibió una pregunta acerca de para qué ha servido la cuarentena obligatoria en el país, ante la que respondió con una serie de razones.

En primer lugar, Duque aseguró que con los escenarios planteados en marzo y de no haber tomado las medidas que se tomaron, Colombia "hubiera podido llegar a más de 1.300.000 casos, muy pronto hubiéramos tenido un pico que habría desbordado cualquier capacidad del sistema de salud, casi que hubiera sido un pico homogéneo. Inclusive había escenarios que hablaban en su momento de más de 40.000 muertos". Por otro lado, el mandatario entregó 5 razones principales de la importancia de la cuarentena obligatoria establecida. 

¿Para que ha servido el aislamiento obligatorio?

1. Quitarle velocidad exponencial a la pandemia.

2. Fortalecer las capacidades del sector de la salud donde se han ampliado casi en un 60% las unidades de UCI.

3.  Haber preparado al país para tener una reserva nacional de mecanismos de protección personal.

4. Fortalecer la capacidad de hacer pruebas y rastreos.

5. Que toda la reacción sea una reacción que va diferenciada y por regiones, eso ha permitido hacer cierres y cercos epidemiológicos puntuales, focalizados y sectorizados.

Análisis de Carlos Álvarez, experto epidemiólogo 

El presidente Duque, estuvo acompañado por Carlos Álvarez, un experto epidemiólogo del país que también dio su respuesta a la pregunta: "Imagínese que hubiera pasado si empezáramos a tener el pico 4 semanas después, que es lo que normalmente ocurriría, es decir a finales de abril o comienzos de mayo, en el cual solo para poner en contexto teníamos 5.300 camas de UCI. En este momento hay 8.400 mal contadas y por ejemplo en algunas ciudades como Bogotá, están en una ocupación del 90%. Si no hubiera esa expansión de camas con seguridad nos hubiéramos sobrepasado en el número de camas y la posibilidad de atender".

Finalmente, Álvarez explicó que la velocidad de transmisión del virus se logró reducir y eso permite que hoy, haya más capacidad de respuesta: "Nosotros empezamos en Colombia una transmisión del virus con un RT 2.5, eso es una velocidad importante. RT 2.5 quiere decir que si hoy tenemos 2.000 casos, en 5 días tenemos el doble, es decir 5.000 casos y que aumenta progresivamente. La velocidad que tenemos ahora es de 1.1 y permite tener una mejor capacidad de respuesta".

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!