CORONAVIRUS

Pruebas de antígenos para el Coronavirus: ¿en qué consisten y en qué casos se recomiendan?

Este procedimiento, que agilizaría el tiempo de entrega de los resultados, está avalado por el Ministerio de Salud.

0
Pruebas de antígenos para el Coronavirus: ¿en qué consisten y en qué casos se recomiendan?
Colombia Ministerio de Salud

Aunque en los últimos días los laboratorios y las distintas entidades de salud siguen realizando miles de pruebas para detectar nuevos casos de Coronavirus, existen varios inconvenientes en los tiempos de entrega que dificultan que un paciente con dictamen positivo inicie la cuarentena estricta, por lo que podría contagiar a más personas mientras que espera dichos resultados, lo que llevó al Ministerio de Salud a autorizar las pruebas de antígenos.

¿En qué consiste?

El ministro de dicha cartera, Fernando Ruíz, explicó cómo funciona este método que agilizará la entrega de resultados de las personas que se realicen la prueba para detectar si son portadores del Covid-19. “La prueba de antígenos detecta directamente las proteínas del virus. Dentro de las validaciones en la especificidad. Es decir, la similitud que existe entre la capacidad diagnóstica y la capacidad de la prueba de antígenos que estamos evaluando frente a la PCR, está muy por encima del 90%”, explicó el funcionario sobre la eficacia de esta muestra que no requiere de activos.

Según el Ministerio de Salud, las pruebas “captan esas partículas con menos de 1000 copias del virus a diferencia de la RT-PCR que requiere al menos 10 veces más de copias para detectar el material genético de este. En menos de 30 minutos se obtiene el resultado y tiene facilidad en su uso y en la implementación en los laboratorios”, aseguró la entidad, por lo quien añadió que por la gran demanda que han tenido las pruebas PCR, existen varios retrasos en la entrega de resultados por lo que pasan varios días desde la toma de la muestra con el isotopo hasta el diagnóstico final.

¿En qué caso usarlas?

Esta prueba, que en costos frente a la PCR son más económicas en casi un 50% de su valor, han demostrado mejor rendimiento en la infección temprana de Coronavirus, es decir específicamente antes de los 11 días de haber adquirido la patología médica. El Ministerio de Salud, que cuenta con una disponibilidad de 100 mil pruebas en la actualidad, y que espera obtener más de un millón de estas a corto plazo, las cuales serán adquiridas por el Gobierno Nacional y la EPS, también entregó algunos lineamientos para el uso de estas.

En los servicios ambulatorios o domiciliarios donde por las condiciones territoriales no se puedan realizar pruebas moleculares RT-PCR o tengan limitación en la capacidad de procesamiento; en personas asintomática con o sin factor de riesgo, con menos de 11 días de exposición con un contacto estrecho de un caso confirmado con covid-19; y/o personas que vivan en zonas rurales dispersas”, dice parte del comunicado.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!