Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Cuarentena estricta Bogotá: restricciones y reglas en localidades

La Alcaldía realizó modificaciones en el Decreto 169 para evitar la propagación del virus en el pico de la pandemia. El segundo iniciará este jueves 23 de julio.

Cuarentena en Bogotá - Coronavirus en Colombia
RAUL ARBOLEDA AFP

Bogotá es la ciudad que cuenta con más casos positivos de coronavirus en Colombia. Por esta razón, la Alcaldía ha decidido realizar modificaciones en la cuarentena estricta que inició en la capital desde el pasado 13 de julio con el objetivo de tener más personas en casa y así evitar la propagación del virus durante el pico de la pandemia. 

La ciudad se encuentra en 'Alerta Naranja', mientras que las unidades de cuidados intensivo están en 'Alerta Roja' ya que se superó el 87.2% de ocupación de las mismas. De este modo, la nueva cuarentena regirá hasta próximo 14 de agosto, mientras que el segundo grupo de localidades iniciará este jueves 23 de julio. 

"El objetivo de esta medida es reducir la circulación de personas en la ciudad y el contacto social, pues así tomemos medidas como el lavado de manos y el tapabocas, la alta presencia de ciudadanos en las calles aumenta la velocidad de contagios", informó la Alcaldía de Bogotá.

Nuevo cronograma de cuarentena

La Alcaldía de Bogotá modificó las fechas de la cuarentena estricta con el objetivo de evitar la propagación del virus durante el pico de la pandemia. El primer grupo, compuesto por ocho localidades, mantendrá los mismos días, mientras que los dos restantes iniciarán antes de lo estipulado.

Grupo 1 (13 de julio - 26 de julio)

Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito

Grupo 2 (23 de julio - 6 de agosto)

Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

Grupo 3 (31 de julio - 14 de agosto)

Suba, Engativá y Barrios Unidos

Restricciones en la cuarentena estricta

Durante la cuarentena estrictas en las las localidades habrá restricciones en la movilidad por lo que las personas no podrán salir a hacer ejercicio al aire libre y también estarán prohibidas las marchas. Solo podrán movilizarse las personas estipuladas en las 17 excepciones del Decreto 169.

- Se limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en estas localidades durante las fechas definidas.

- Todos los establecimientos de comercio estarán cerrados excepto los de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad.

- Habrá restricción total de actividades entre las 8:00 pm y las 5:00 am.

- Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas los fines de semana.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.