Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus en Colombia: ¿qué se sabe sobre las vacunas, cuántas hay y en qué fase están?

El ministro de salud habló sobre las fases que debe pasar un medicamento de este tipo antes de salir al mercado.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿qué se sabe sobre las vacunas, cuántas hay y en qué fase están?
Jakub PorzyckiGetty Images

Los científicos continúan trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, la cual tomará un tiempo en llegar a Colombia, como lo han explicado las autoridades competentes. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, habló sobre estos avances en la emisión del 22 de julio del programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

¿Cuántas fases debe cumplir una vacuna?

Teniendo en cuenta las declaraciones del ministro, usualmente el desarrollo de una vacuna debe cumplir con tres fases en las que se pretende evaluar la seguridad y eficacia de la misma. "Ya tenemos un numero importante de vacunas que están en la fase 2", señaló.

"La etapa de ensayo clínico de la vacuna (tercera fase) se realiza con un grupo de personas muy grande para comprobar su efectividad. Hasta el momento hay buenos resultados, pero debemos ser pacientes", agregó Ruiz.

¿Cuántas vacunas están a prueba?

"Hasta el momento, en el mundo hay cinco vacunas candidatas para combatir la COVID-19 que están en la frase tres", manifestó Gina Tambini, representante de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud. Es decir que estas ya están en la etapa de comprobación de su efectividad en grupos de personas.

¿Cuándo llegará la vacuna a Colombia?

La funcionaria contó la gestión que se viene realizando desde la organización Mundial de la Salud para el acceso a la vacuna en la región de las Américas, pero su llegada al país tomará varios meses y se estima que se dé en el 2021. Para su arribo es necesaria una evaluación de la disponibilidad de las vacunas y conocer el mecanismo de ventas de las mismas a nivel mundial.

"Junto con el Ministerio de Salud estamos trabajando para que Colombia haga parte de los países en el proceso experimental de la vacuna contra la COVID-19", dijo el Presidente de la República, Iván Duque, mientras que el ministro de Salud añadió: "A Colombia va a llegar, pero se va a tomar un buen tiempo".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!