Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: ¿puedo trabajar en otra localidad durante el aislamiento?

La alcaldía de la capital colombiana, en cabeza de Claudia López, continúa implementando medidas para reducir el riesgo de contagios de Coronavirus.

Los trabajos que está autorizados para trabajar en la Cuarentena en Bogotá por localidades
JUAN BARRETO AFP

En las últimas horas, la mandataria de la ciudad anunció que la cuarentena sectorizada, medida con la que se busca hacerle frente a la pandemia que sigue afectando a miles de personas, presentará cambios a partir de este jueves 23 de julio, por lo que varias localidades adelantarán sus fechas de aislamiento en distintos sectores de la ciudad en las que se mantendrán medidas de restricción.

"Según lo acordado con el Ministerio de Salud y con el gremio médico, tenemos nuevas fechas de cuarentena estricta por localidades. Uno de los objetivos de este nuevo cronograma es reducir la presión sobre el sistema de salud y su personal médico", fueron las palabras de Claudia López, quien le recordó a los ciudadanos algunas de las reglas que deberán cumplir, por lo menos, hasta mediados de agosto.

¿Se podrá trabajar en otras localidades?

Las autoridades de la ciudad aclararon que solo algunos ciudadanos estarán habilitados para llevar a cabo sus actividades laborales. "Quienes trabajan en abastecimiento de alimentos, servicios de salud públicos y privados, cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables, orden público, seguridad general y atención sanitaria" podrán acudir a su trabajo de manera normal y cumpliendo los protocolos y medidas de distanciamiento social correspondientes.

"La gente de Kennedy se va a quedar en Kennedy, no va a salir. Lo mismo en cada sector. Si la localidad en la que usted reside está en cuarentena estricta, usted no puede salir, excepto si trabaja en alguna de las actividades indispensables. Nadie sale cuando está en su turno de cuarentena estricta, tal y como lo hicimos al principio", fueron parte de las declaraciones de Claudia López, hace unos días, cuando explicó la dinámica que tendrán que cumplir los ciudadanos.

Por esta razón, las personas que trabajen en otro campo y que se encuentren en una localidad que esté en cuarentena, tendrán que acudir a herramientas como el teletrabajo ya que, obligatoriamente, deberán permanecer en sus hogares.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!