Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena Bogotá: ¿qué se puede y qué no se puede hacer durante el aislamiento?

La ciudad entró en un periodo de cuarentena total dividido por localidades. La Alcaldía firmó el Decreto 169 para establecer las excepciones.

Actualizado a
Cuarentena Bogotá: ¿qué se puede y qué no se puede hacer durante el aislamiento?
Guillermo LegariaGetty Images

La Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 169 de 2020 para oficializar la cuarentena total en la ciudad dividida por localidades que comenzó este lunes 13 de julio y terminará el 23 de agosto para adoptar medidas transitorias de policía para garantizar el orden público en las diferentes localidades del Distrito Capital.

El aislamiento se dividió por localidades comenzando del 13 al 27 de julio con Chapinero, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, San Cristóbal, Tunjuelito, Usme y Los Mártires. Del 27 al 10 de agosto la cuarentena será para Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda y del 10 al 24 de agosto será para Barrios Unidos, Engativá y Suba.

¿Cuáles son las cinco excepciones?

Si usted está en el periodo de cuarentena en su ubicación debe tener en cuenta estos puntos que son las únicas excepciones para salir durante el aislamiento en Bogotá:

1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.

2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Tenga en cuenta que las excepciones se dan para la prestación o necesidad de recibir los bienes o servicios mencionados. El personal exceptuado deberá contar con plena identificación que acredite el ejercicio de sus funciones. Los vehículos en los que se transporten deberán contar con la debida identificación del servicio que prestan y las actividades listadas en el numeral 1 podrán realizarse en forma exclusiva en el horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 7:59 p.m., pues de 8 pm a 5 am está prohibido salir. 

Prohibiciones durante la cuarentena

Recuerde que en las localidades y durante los periodos establecidos está prohibido el expendio de bebidas embriagantes durante los fines de semana desde las cero horas del día viernes hasta las cero horas del lunes siguiente.

Si necesita mudarse solo podrá hacerlo con estricto cumplimiento de las partes de los protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia establecidos por el Ministerio de Salud en casos de extrema necesidad tales como finalización del contrato de arrendamiento, para atender personas en estado de vulnerabilidad manifiesta o cuando no existan otras alternativas que garanticen la vivienda digna.

Toda la ciudadanía tiene la obligación de portar tapabocas al salir y mantener el distanciamiento social y todas las medidas de higiene y está restringido cualquier tipo de aglomeración de personas en el espacio público que facilite la propagación del virus.

¿Qué pasará con el Pico y Cédula?

Durante la cuarentena el Pico y Cédula se mantiene con las mismas condiciones, en los dìas impares no podrán acceder a estos servicios y establecimientos, las personas cuya cédula o documentos de identidad termina en dígito impar y en los días pares no podrán acceder a estos servicios las personas cuya cédula termina en número par.

¿Qué pasará con el Día sin IVA?

La tercera jornada del Día sin IVA será el próximo 19 de julio, para ese día está prohibido comprar de forma presencial electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en grandes superficies. Habrá restricciones de aglomeraciones y cada comercio tendrá la responsabilidad de manejar sus horarios y hacerlos saber a la ciudadanía. 

¿Cómo se podrá hacer la actividad deportiva?

Las personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años, podrán salir por un período máximo de dos horas diarias, los niños mayores de 6 años, tres veces a la semana, una hora al día, los niños entre dos y cinco años, tres veces a la semana, media hora al día, los adultos mayores de 70 años, por un período máximo de dos horas diarias.

No se encuentra autorizada la práctica de ejercicio grupal o deportes de contacto o que se practiquen en conjunto. Las piscinas y polideportivos solo podrán utilizarse para la práctica deportiva de manera individual por deportistas profesionales y de alto rendimiento.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!