Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Médicos piden a Duque y a Claudia López cuarentena en Bogotá

A través de un comunicado, 14 gremios médicos solicitaron al Gobierno Nacional y de Bogotá establecer cuarentena total en la capital del país.

Actualizado a
Médicos piden a Duque y a Claudia López cuarentena en Bogotá
Médicos en BogotáGetty Images

Con siete puntos principales, los médicos de los 14 gremios que firmaron el documento técnico de 12 páginas que se le envió al presidente Iván Duque y a la alcaldesa Claudia López, proponen allí "medidas drásticas para frenar la propagación del virus y disminuir el riesgo de mortalidad, así como un manejo territorial de la pandemia por COVID-19". Cuarentena total, más pruebas diarias y la capacitación del talento humano, son algunas de las propuestas que hacen al Gobierno Nacional y Distrital.

El crecimiento de casos en Bogotá tiene el nivel de uso de UCI en 89.9% a 13 de julio, lo que significa que el sistema de salud en la capital está cerca de colapsar, por eso la preocupación de los médicos de estas 14 asociaciones que en su petición al Gobierno hacen énfasis en que se debe establecer un mínimo vital de por lo menos un salario mínimo, al tiempo que las pruebas deben aumentar y sus resultados salir máximo en 72 horas con el propósito de controlar y establecer más rápido los cercos epidemiológicos. 

Cuarentena estricta e inmediata por 2 semanas en Bogotá 

Según la carta que publicó el Colegio Médico de Bogotá, la cuarentena en la capital se pide teniendo en cuenta que, "el número de personas contagiadas y decesos más la ocupación de camas UCI que supera el 87% es un aviso del riesgo inminente de colapso del sístema. La cuarentena estricta podría disminuir con suficiencia la tasa de contagios y continuar haciendo adecuaciones locativas del sistema y preparar el talento humano necesario"

En cuanto a la apertura de los sectores, los médicos fueron claros en afirmar que, "se debe evaluar, de manera gradual y controlada, vigilando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y distanciamiento social en el transporte público y espacios que impliquen aglomeraciones humanas, y tener equipos de salud pública, detectando, aislando y controlando nuevos brotes".

Renta básica de un salario mínimo durante la cuarentena

Para que la cuarentena surta efecto, consideran que debe existir "una política social de renta básica real y efectiva, con garantías de alimentación y servicios públicos básicos dirigida a la población más pobre y vulnerable, cuyo ingreso como trabajadores independientes informales o de micro y pequeñas empresas no está garantizado sin la lucha diaria". Además, apoyan la propuesta que cursa en el Congreso de la República de que ese alivio sea por un salario mínimo.

Preocupación por el talento humano 

Los 14 gremios firmantes sentaron su posición sobre la dificultad que existe para tener gente capacitada en las unidades de cuidados intensivos. "Una de las mayores preocupaciones de los médicos es el talento humano en las UCI. El cuidado intensivo, advierten, es una especialidad que requiere un largo proceso de entrenamiento, conocimiento, habilidades técnicas y experiencias clínicas de dos años de formación espeficica en medicina crítica y cuidado intensivo, y que hoy les exigen 4 años de formación a los médicos generales que elijan ser intensivistas".

La carta también añade que aunque se destaca el crecimiento de UCI en Bogotá, se debe tener en cuenta que eso no implica que la cantidad de talento profesional sea la misma. "Aumentar más UCI sin contar con el talento profesional requerido, deja desprovisto de real cuidado a los pacientes en situación de riesgo médico-legal al talento humano en salud que los atiende porque los enfrentan a una patología compleja, nueva y con alto riesgo de complicaciones, muchas veces, fatales".

Más pruebas 

Aumentar el número de pruebas será positivo según dicen los médicos, pues así será mucho más fácil establecer cercos epidemiológicos, siempre y cuando los resultados no tarden más de 72 horas en salir. Además, si hay algún caso sospechoso se propone que entre de inmediato en aislamiento. "Se deben hacer 100 pruebas por cada caso positivo para decidir si se establece un cerco epidemiológico, como lo ha recomendado la epidemióloga, Dra. Zulma Cucunubá", informó el documento.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!