Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿qué localidades entran a partir de hoy, lunes 13?

Desde este lunes en Bogotá habrá cuarentena estricta luego del anuncio de la alcaldesa Claudia López, quien decretó Alerta Naranja en la capital del país.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: ¿qué localidades entran a partir de hoy, lunes 13?
OficialAlcaldía Bogotá

Bogotá se encuentra en ‘Alerta Naranja’ debido al gran número de casos positivos por coronavirus que hay en la capital del país. Por esta razón, la alcaldesa Claudia López decretó cuarentena estricta del 13 de julio al 26 de agosto, la cual estará dividida en tres grupos de localidades.

Además, las unidades de cuidado intensivo de la capital entraron en ‘Alerta Roja’ debido al gran número de ocupación de las mismas. Por esta razón, la Alcaldía tomó nuevas medidas, las cuales se suman al aislamiento preventivo obligatorio del Gobierno Nacional y el ‘Pico y Cédula’ ya establecido en la ciudad.

“Un abrazo lleno de gratitud con los bogotanos en Chapinero, Santa Fe, Mártires, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, Tunjuelito y Ciudad Bolívar que hoy empiezan 14 días de cuidado y cuarentena. ¡Por favor el tapabocas y distanciamiento en todo Bogotá! Entre todos nos cuidarnos”, escribió López en sus medios oficiales.

Primer grupo de localidades en cuarentena

Desde este lunes 13 y hasta el domingo 26 de julio, ocho de las 19 localidades de Bogotá entrarán en cuarentena estricta. Posteriormente, lo harán cuatro más y dos semanas después lo harán tres. Solo cuatro sectores de Bogotá no la tendrán, sin embargo deberán cumplir con las otras medidas de prevención como el ‘Pico y Cédula’ entre otros.

- Ciudad Bolívar.

- San Cristóbal.

- Rafael Uribe Uribe.

- Chapinero.

- Santa Fe.

- Usme.

- Los Mártires.

- Tunjuelito.

Del 27 de julio al 9 de agosto, iniciará la cuarentena estricta para el Grupo 2 compuesto por las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. Posteriormente el Grupo 3 (Suba, Engativá y Barrios Unidos) entrará del 10 al 23 de agosto.

Restricciones y excepciones 

En las localidades que están en cuarentena estricta habrá restricción total de movilidad y se prohibirá el expendio de bebidas alcohólicas. Además habrá cierre del comercio, a excepción de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad. Incluso, de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. habrá Restricción total de actividades. 

Estas son las únicas actividades exceptuadas:

- Abastecimiento entre 5:00am y 7:00pm (una sola persona por núcleo familiar).

- Servicios de salud públicos y privados.

- Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.

- Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

- Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

- Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.