CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: a qué puedo salir y a qué no

Desde este lunes 13 de julio, la ciudad comenzará con cuarentena total por localidades. Le contamos qué puede hacer y qué no.

Coronavirus en Bogotá: La alcaldesa Claudia López decretó la cuarentena total por localidades en la ciudad con excepciones, restricciones y reglas
Colprensa Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la cuarentena total en la ciudad, dividida por localidades y fechas. Se trata de una declaratoria de alerta naranja que busca reducir la velocidad del contagio y evitar el colapso de la capacidad de Unidades de Cuidado Intensivo. El aislamiento por localidades se clasificó en 3 grupos e inició este lunes 13 de julio y finalizará el 23 de agosto.

La Alcaldía firmó el decreto 169 del 12 de julio de 2020 en el que se oficializa la cuarentena y se dan las pautas de lo que se puede y no se puede hacer en la ciudad desde este lunes y hasta el final de los días de aislamiento. Este documento, “tiene como objetivo impartir órdenes para dar cumplimiento a la medida de aislamiento preventivo obligatorio y adoptar medidas transitorias de policía para garantizar el orden público en las diferentes localidades del Distrito Capital”, asegura.

¿Qué se puede hacer?

Según el Decreto 169 estas son las excepciones para salir en las localidades durante la cuarentena. Tenga en cuenta que aunque el Gobierno tiene 43 excepciones, si usted hace parte de las localidades en aislamiento solo tiene permitido estos cinco puntos.

1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.

2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Reglas durante la cuarentena en Bogotá

Tanto en las localidades en cuarentena como en las que no, se seguirán exigiendo las medidas de protección y bioseguridad como el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento de más de dos metros cuando se hagan las actividades permitidas en el exterior.

En caso de abastecimiento, solo podrá salir una persona por núcleo familiar, esto mismo aplica para sacar a las mascotas. Todos los comercios deben estar cerrados menos los de abastecimiento, droguerías y artículos de primera necesidad.

Está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, si su localidad está en cuarentena no podrá salir a hacer ejercicio al aire libre y entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana no se podrá salir a la calle.

Así mismo, as personas podrán circular entre localidades que estén en el periodo de cuarentena estricta solo si hacen parte de las excepciones contempladas por la norma y anunciadas por la Alcaldía.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!