Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Bogotá: ¿sigue aunque haya cuarentena estricta?

La capital del país está aplicando el decreto 169 de 2020 con la cuarentena estricta por localidades para ayudar a controlar la pandemia del COVID-19.

Actualizado a
Pico y cédula en Bogotá: ¿sigue aunque haya cuarentena estricta?
BogotáGetty Images

Bogotá tiene ocho localidades en estricta cuarentena desde este 13 de julio hasta el 26 del mismo mes. La medida que avaló el Gobierno Nacional la semana anterior busca evitar que el sistema de salud colapse para afrontar el pico de la pandemia que según la alcaldesa Claudia López llegará pronto. El Pico y Cédula en la ciudad de se mantiene bajo los mismos lineamientos que se ha venido manejando. 

Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelitoson las localidades que están en este momento en estricta cuarentena cumpliendo con las restricciones establecidas de la movilidad, se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas entre viernes y domingo desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. también el cierre de comercio (excepto los establecimientos para abastecimiento, farmacias y venta de artículos de primera necesidad). 

Así funciona el pico y cédula en estricta cuarentena

Los días pares las personas que tengan su cédula con el último número par, NO podrán salir a realizar las actividades mencionadas anteriormente; Mientras que, los documentos terminados en impar NO podrán hacerlo en días impares.

Según lo establecido por la Alcaldía de Bogotá, el pico y cédula en la capital aplica para el ingreso a cualquier establecimiento para realizar actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, diligencias de servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y de prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios.

Excepciones al pico y cédula

En el decreto 169 de 2020 se establecieron las excepciones para el pico y cédula que rige en la ciudad. 

a) Los servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.

b) La persona que le sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites.

c) Al personal médico y demás vinculados con la prestación del servicio de salud debidamente identificados.

¿Qué pasa si trabajo en una localidad en estricta cuarentena?

A menos que la empresa en la que trabaje esté dentro de las excepciones podrá hacerlo, de lo contrario no podrá ir a trabajar si está ubicada en una localidad en cuarentena, así como lo explicó la alcaldesa Claudia López: "La gente de Kennedy se va a quedar en Kennedy, no va a salir. Lo mismo en cada sector. Si la localidad en la que usted reside está en cuarentena estricta, usted no puede salir, excepto si trabaja en alguna de las actividades indispensables. Nadie sale cuando está en su turno de cuarentena estricta, tal y como lo hicimos al principio".

Pico y cédula de julio en Bogotá

A continuación encuentra el día y los números con restricción que aplican según el calendario.

13 de julio: 1, 3 , 5, 7 y 9.
14 de julio: 0, 2, 4, 6 y 8.
15 de julio: 1, 3 , 5, 7 y 9.
16 de julio: 0, 2, 4, 6 y 8.
17 de julio: 1, 3 , 5, 7 y 9.
18 de julio: 0, 2, 4, 6 y 8.
19 de julio: 1, 3 , 5, 7 y 9.
20 de julio: 0, 2, 4, 6 y 8.
21 de julio: 1, 3 , 5, 7 y 9.
22 de julio: 0, 2, 4, 6 y 8.
23 de julio: 1, 3 , 5, 7 y 9.
24 de julio: 0, 2, 4, 6 y 8.
25 de julio: 1, 3 , 5, 7 y 9.
26 de julio: 0, 2, 4, 6 y 8.
27 de julio: 1, 3 , 5, 7 y 9.
28 de julio: 0, 2, 4, 6 y 8.
29 de julio: 1, 3 , 5, 7 y 9.
30 de julio: 0, 2, 4, 6 y 8.
31 de julio: 1, 3 , 5, 7 y 9. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!