CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Cuándo está previsto que se llegue al pico de contagios en Colombia?

El presidente Iván Duque se refirió a este proceso y dejó claro que no todas las ciudades y municipios funcionan de la misma forma.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia

Ante la pregunta de un televidente del programa Prevención y Acción sobre cuándo llegará el pico del coronavirus en Colombia, el presidente Iván Duque y su ministro de Salud Fernando Ruiz aclararon que no hay uno general o nacional, los picos en el país están regionalizados y todo dependerá de los cuidados y acciones de las diferentes ciudades y municipios. 

"No podemos hablar de un pico nacional. En los últimos días hemos visto que el 80% de los contagios están focalizados en 5 municipios, vemos un patrón similar en el tema de mortalidad. Hay picos que se están presentando regionalmente", explicó el presidente Duque.  

El pico del COVID-19 se prolonga

Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social, dijo que la intención del Gobierno Nacional y de los diferentes alcaldes y gobernadores es aplazar es pico lo que más puedan, aseguró como Duque que no habrá un pico nacional y añadió que quizás muchas regiones ya llegaron a su pico local.

"Si una persona contagia a 5 personas y esas a otras 5, muy rápidamente se puede tener una expansión grande. Si una persona contagia a una, el crecimiento se da lineal y no exponencial. Cuando empezamos la epidemia lo hicimos calculando que una persona contagiara a 2.5, hoy estamos en que una persona contagia a 1.18, eso se logró gracias a la cuarentena. Al bajar la velocidad hacemos que el pico se vaya dando de una manera más lenta. El 'pico' se ha venido prolongando y cada vez alejando más", comentó Ruiz,

El funcionario dio algunos ejemplos de ciudades que quizás ya tuvieron el pico, esos son los casos de Leticia en el Amazonas y Tumaco en Nariño. También se refirió a Barranquilla, otra de las ciudades más afectadas desde que llegó el COVID-19 a Colombia. 

"En este momento Barranquilla pasó ese pico, pero eso no quiere decir que después haya un rebrote. La estrategia sanitaria es tratar de bajarle la velocidad a través del aislamiento y después con los bloqueos focalizados para contener", concluyó el ministro.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!