Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Cuarentena en Medellín: cuándo empieza y hasta cuándo dura

La Alcaldía decretó cuarentena estricta por 14 días en un sector de la ciudad debido al aumento de casos de coronavirus.

Actualizado a
Cuarentena en Medellín: cuándo empieza y hasta cuándo dura
@AlcaldiadeMedTwitter

Además de la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 1 de agosto en todo el territorio nacional, los gobiernos locales han tomado decisiones recientemente con el fin de frenar la propagación del coronavirus, del cual se espera el pico entre julio y agosto.

La Alcaldía de Medellín decretó una cuarentena estricta en un sector de la ciudad buscando reducir los índices de contagio que se han incrementado los últimos días y que tiene a Antioquia como uno de los departamentos más afectados por la pandemia con más de 9.000 casos confirmados.

Zona de Cuidado Total en el centro

La cuarentena estricta aplicará para el sector delimitado entre la calle 33 y la Avenida Echeverry, y desde la Avenida Regional hasta la Avenida Girardot, el cual será denominado como Zona de Cuidado Total.

"El centro de Medellín es una zona de gran actividad que a diario es visitado por más de un millón de personas de toda el Área Metropolitana. La cuarentena evitará más de un millón de contactos diarios entre personas disminuyendo la velocidad de contagio del COVID-19", comentó Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín.

Zona de Cuidado Total en Medellín.
Ampliar
Zona de Cuidado Total en Medellín.@estebanrestreTwitter

¿Cuánto dura la cuarentena en este sector?

La medida empezó a regir desde las 00:00 horas del lunes 13 de julio y se extenderá durante 14 días. "En el caso de la Candelaria (El Centro) la cuarentena será como la de marzo, restricción total de circulación desde este lunes y por dos semanas, cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad)", escribió en su cuenta de Twitter Daniel Quintero, alcalde de Medellín, quien a su vez reiteró la sugerencia del uso de tapabocas al interior de los hogares para quienes viven con mayores de 60 años.

Excepciones a la cuarentena

"Podrán transitar y realizar sus actividades en la Zona de Cuidado Total las personas exceptuadas en el Decreto 0706 de 2020, entre las cuales se encuentran los servicios esenciales, de abastecimiento, servicios financieros, salud, vigilancia, funerarias, transporte público y transporte de carga", agregó Restrepo.

El funcionario, en su cuenta de Twitter, informó que la Plaza Minorista José María Villa está exenta de la medida por ser un centro de abastecimiento y que las personas que requieran ir al centro para tomar transporte pública hacia otro sector de la ciudad podrán hacerlo, pero la recomendación es evitarlo.

Ayudas para quienes viven en este sector

"Vamos a continuar atendiendo a la ciudadanía con una 'Acción Integral de cuidado Total' a los hogares, trabajadores, negocios y habitantes de calle que estén en la Zona de Cuidado Total. Vamos a extender una ayuda económica de $100.000 a alrededor de 34.000 familias a través de puntos de pago Efecty, a quienes viven y/o trabajan en esta zona. A estas personas les legará un mensaje de texto para reclamarlo", puntualizó el secretario de Gobierno de la capital antioqueña.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!