Coronavirus en Colombia: resumen y noticias del 3 de julio

Actualizado a
Coronavirus en Colombia en vivo: nuevos casos y muertes, últimas noticias de hoy

Últimas noticias de coronavirus en Colombia, en vivo

Coronavirus en Colombia: 109.505 contagios en el país

El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado el viernes 3 de julio, confirmó 3.395 nuevos casos, 136 fallecidos más para un total de 3.777, mientras que 45.334 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 34.131
Atlántico: 25.788
Valle del Cauca: 11.202
Bolívar: 9.854
Antioquia: 5.263
Nariño: 3.676
Cundinamarca: 3.074
Amazonas: 2.328
Magdalena: 2.017
Chocó: 1.754
Sucre: 1.549
Meta: 1.305
Cesar: 1.169
Tolima: 1.090
Córdoba: 915
Santander: 846
Risaralda: 587
La Guajira: 559
Cauca: 477
Boyacá: 409
Norte de Santander: 354
Huila: 369
Caldas: 267
Quindío: 169
Arauca: 82
Casanare: 85
Caquetá: 43
Guaviare: 39
Putumayo: 33
Vaupés: 28
San Andrés y Providencia: 28
Guainía: 14
Vichada: 1

Resumen viernes 3 de julio

El número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo ya superó los 11 millones, con más de 520.000 muertes y 5.8 millones de recuperados. Estados Unidos, Brasil y Rusia siguen siendo las naciones con más contagiados.

Colombia es el cuarto país sudamericano más afectado por la pandemia detrás de Brasil, Perú y Chile.

En el último informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social se confirmaron 3.395 casos nuevos, 136 fallecidos y 803 recuperados. Con esto, las cifras en el país llegan a 109.505 contagiados, 3.777 muertes y 45.334 pacientes que dejaron atrás el COVID-19.

Bogotá es la ciudad más afectada con 34.131 casos confirmados. Los departamentos que siguen en la lista son Atlántico con 25.788 y Valle del Cauca con 11.202.

El segundo día sin IVA en Colombia dejó un balance positivo. "En el segundo día aumentamos el número de transacciones hechas de 750 mil a 900 mil, esperamos que las ventas sean de 4 billones de pesos, casi tres veces más de lo normal. El 28 por ciento de las ventas tienen un valor de referencia y se hicieron más ventas en pequeños empresarios y a través de comercio electrónico, hablamos de 20 veces más de lo normal. La inversión fiscal fue de 130 mil millones para mover 4 billones en la economía", comentó José Andrés Romero, director de la DIAN.

El calzado creció el seis mil por ciento, el sector de comercio a través de Internet que no tiene servicio presencial creció el 1.232 por ciento, la venta de equipos de sonido y video creció el 1.991 por ciento, los elementos escolares el 263 por ciento, otros artículos del hogar el 175 y artículos deportivos el 96.

Día sin IVA del 3 de julio: Balance de la DIAN y el Ministerio de Comercio

CORONAVIRUS

Día sin IVA del 3 de julio: Balance de la DIAN y el Ministerio de Comercio

"Quiero destacar el trabajo en equipo de toda Colombia en este segundo Día sin IVA. Agradecer especialmente a los gobernadores, alcaldes, a la Policía de Colombia y al sector privado que participó activamente, pero sobretodo a la ciudadanía", comentó Iván Duque.

El Gobierno Nacional hace la invitación a los adultos mayores de 70 años para que se queden en casa.

El Gobierno Nacional continúa ayudando a cerca de 3 millones de hogares beneficiarios de los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción en el marco de la emergencia por COVID-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, estuvo en el departamento de Sucre entregando ventiladores para ayudar la atención de pacientes con COVID-19.

¿Qué dijo Duque sobre la tutela de la Revolución de las Canas?

COVID-19

¿Qué dijo Duque sobre la tutela de la Revolución de las Canas?

El Presidente Iván Duque habló sobre el fallo de la tutela a favor de la igualdad de condiciones y restricciones para adultos mayores de 70 años en Colombia.

Controles e inspecciones de las autoridades a establecimientos comerciales durante este 3 de julio, el segundo día sin IVA en Colombia.

El Ministerio de Salud hizo presencia en La Guajira para fortalecer la red hospitalaria de ese departamento.

El mensaje del Ministro José Manuel Restrepo, agradeciendo y felicitando a los colombianos tras la jornada sin IVA. 

Finaliza la intervención del presidente Iván Duque.

"Por un fallo no podemos dejar que en nuestro país se disparen los muertes. El fallo de tutela va a permitir dos horas diarias de esparcimiento (mayores de 70 años), pero yo quiero ser claro y este es un tema de cuidado para evitar muertes. Cuando una persona mayor de 70 años contrae el coronavirus, tiene un más de 30% de probabilidades de morir. Si cumplimos con el aislamiento de las personas mayores de 70, estamos protegiendo a nuestro país. Pueden ser los fallos que sean, pero frente a la evidencia tiene que apelar la razón"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Mi invitación es que sigamos adelante, los quiero invitar a que sigan en casa. Para seguir protegiendo vidas y la capacidad del sistema de salud"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Si una persona mayor de 70 años es agredida por el coronavirus, la probabilidad de morir puede ser inclusive del 30%. Si la persona mayor de 80 años es agredida por el coronavirus, la probabilidad de morir es del 40%. Quiero hacerles un llamado con el alma, que las personas mayores de 70 años es para proteger sus vidas y también el sistema de salud. Hago la recomendación clara, para proteger la vida sigamos cumpliendo el Aislamiento Preventivo Obligatorio, lo hacemos con la evidencia de los datos".

Iván Duque, presidente de Colombia

"Una de las razones por las cuales el número de muertes por millón de habitantes está muy por debajo de otros país, es porque el Aislamieto preventivo obligatorio de los mayores de 70 años ha dado resultado"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Quiero aclarar un tema. En ningún momento hemos pensado afectar las libertades de las ciudades por capricho, producir un mal o tratar de discriminar. Lo que hemos tratado es proteger la vida y salud. Sabemos que para las personas mayores de 70 años el Aislamiento ha sido tedioso, aburrido y difícil. Para salvar vidas, debemos saber cuales con los sectores más vulnerables a los ataques de esta pandemia"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Tuvimos solo 12 aglomeraciones que no superaron las 900 personas en todo el país. Se vio un cumplimiento de todas las medidas de los establecimientos comerciales y de la ciudadanía"

Daniel Palacios, Viceministro de relaciones políticas del Ministerio del Interior

"La conectividad se comportó de una manera estable, funcionó de una manera correcta. Salvo eventos aislados, hubo un buen comportamiento en la parte cibernética. 330% de crecicimento en la ventas por internet, si comparamos 3 de junio con 3 de julio, lo segundo un crecimiento del 40% si lo comparamos con el Día Sin IVA anterior. El número de transacciones creció 181%, esto nos lleva ha que habido una presión importante sobre los canales online y estos han respondido de buena manera"

Víctor Muñoz, Consejero presidencial para asuntos económicos y transformación digital

"Cuando se diseñó esta estrategia de los tres Días Sin IVA, lo que pensábamos era darle un empujón a los comerciantes, con miras a salvar estas empresas y los empleos de los colombianos. Son 4.2 millones de personas o empleos que están relacionados con el comercio y merecen toda la atención. En el primer día sin IVA tuvimos una situación de números interesantes, pero en este segundo día aumentamos eso. Las ventas van a ser del alrededor de 4 billones de pesos. El 28% de las ventas tienen un valor de referencia y se hicieron más ventas en pequeños negocios, en pequeños empresarios"

José Andrés Romero, director de la DIAN

"Recogiendo cerca del 50% de las transacciones y hacia las 3-4 de la tarde, las transacciones crecieron un 92% respeto del año inmediatamente anterior, pero también respecto al primer día sin IVA, 19% en transacciones. Eso demuestra que se puede trabajar garantizando la vida. Hemos tenido el mayor día en la historia de nuestro país en transacciones de comercio eletrónico"

José Manuel Restrepo, Ministro de Industria, Comercio y Turismo

"Quiero agradecer y felicitar a todos los colombianos, ustedes han sido protagonistas de esta jornada. Un hecho histórico en la historia de esta nación. Su disciplina ha sido extraordinaria. A todos los establecimientos de comercio y a la fuerza pública. Los empresarios se han comprometido hoy a cumplir protocolos"

José Manuel Restrepo, Ministro de Industria, Comercio y Turismo

"Este ha sido el mayor día de comercio electrónico en la historia de nuestro país, marca un hito. Muchos lo hicieron muy bien en sus plataformas y otras dejaron algo de trancón, que también deja lecciones para mejorar"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Quiero destacar el trabajo de todo Colombia en este segundo Día Sin IVA. Hoy vimos como las lecciones que nos quedaron del primer día son importantes en las cosas positivas. Tuvimos realmente un comportamiento ejemplar de todos los colombianos y el país se demuestra así misma y al mundo, que puede reactivar la economía de forma segura. Ha sido un balance muy importante"

Iván Duque, presidente de Colombia

Inicia la intervención del Presidente Iván Duque en el programa Prevención y Acción. 

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Aquí podrá seguir en vivo la intervención del Presidente Iván Duque, desde las 6:00 p.m.

¿Cómo funcionó Centro Chía durante el Día Sin IVA?

Mujeres y niñas con discapacidad tienen mayor riesgo de sufrir violencia durante la época de Pandemia. 

​También se prevé una nueva reglamentación para garantizar seguridad social a los trabajadores de las plataformas digitales, informó el Ministerio de Trabajo.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por departamentos en Colombia: hoy, 3 de julio

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por departamentos en Colombia: hoy, 3 de julio

Colombia sigue aumentando sus casos de forma considerable. El pico estaría entre finales de julio y agosto. El virus ya está en los 32 departamentos.

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 3 de julio: ¿cuántos casos y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 3 de julio: ¿cuántos casos y muertes hay?

El número de casos en el país sigue aumentando y Colombia ya superó los cien mil casos (109.505). A la fecha hay 60.156 casos activos.

ATENCIÓN

Ministerio de Salud confirma 803 recuperados, 3.395 nuevos casos y 136 fallecidos.

"En síntesis, el parte es exitoso; es exitoso en proteger el empleo de los colombianos, a través de este día sin IVA; en reactivar la economía y, simultáneamente, proteger la salud de los colombianos con los protocolos de bioseguridad y garantizando la disciplina ciudadana"

¡Recuerda que es fundamental mantener la distancia física!

Segundo día sin IVA: ¿donde puedo reclamar y denunciar una subida del precio?

CORONAVIRUS

Segundo día sin IVA: ¿donde puedo reclamar y denunciar una subida del precio?

Varios ciudadanos se quejaron en redes sociales por el aumento de precio en los productos. La SIC será la encargada de recibir las denuncias.

El Ministerio de Salud junto con la Policía Nacional, lleva 20 ventiladores al departamento de Sucre y 10 para el municipio de Magangué, Bolívar.

"Desde el COVID-19 hasta el cambio climático, desde la injusticia racial hasta las crecientes desigualdades, somos un mundo en crisis, afirma el titular de la ONU, para quien la única solución a los problemas comunes es la colaboración internacional a través de las Naciones Unidas".

La Alcaldía Mayor de Bogotá adelanta campañas pedagógicas para promover y educar a los ciudadanos sobre el distanciamiento social, clave para reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

Día sin IVA 3 de julio: ¿qué productos se pueden comprar a través de Internet?

CORONAVIRUS

Día sin IVA 3 de julio: ¿qué productos se pueden comprar a través de Internet?

Según lo determinado por el Gobierno Nacional para esta fecha, se podrán adquirir de forma virtual todos los productos que están exentos de IVA.

El Gobierno Nacional promueve el comercio electrónico durante este 3 de julio, el segundo día sin IVA en el país. Los electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones podrán adquirirse exclusivamente por plataformas digitales.

El Ministro de Industria y Comercio, habla sobre como avanza el Día Sin IVA.

El Amazonas recibe ayuda para dar alimentos a miles de personas en las comunidades indígenas más vulnerables.

Día sin IVA en Medellín: ley seca y excepciones

CORONAVIRUS

Día sin IVA en Medellín: ley seca y excepciones

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decretó varias medidas para la ciudad ante el aumento de casos en los últimos días. Además la capacidad de UCIs ya se encuentra en un 19,7 %.

Este piloto inicia con un aforo de 112 vendedores informales a quienes les corresponde la credencial identificada con números pares. El otro 50 % podrá ejercer su actividad económica el próximo martes 7 de julio. 

En Barranquilla se siguen realizando pruebas rápidas con la intención de bajar los índices de contagio. El departamento del Atlántico tiene 25.181 casos confirmados. 

Campaña de la Alcaldía de Bogotá para el buen uso del tapabocas en las calles de la capital del país. 

Día sin IVA Colombia: ¿cómo calcular y sacar el IVA a un producto?

ECONOMÍA

Día sin IVA Colombia: ¿cómo calcular y sacar el IVA a un producto?

El Gobierno Nacional implementó tres días para que los ciudadanos puedan comprar varios productos de distintas categorías, sin que se les cobre este impuesto que en el país es del 19%.

En Barranquilla se vive el día sin IVA con tranquilidad. La ciudadanía ha hecho las cosas de buena manera al momento de hacer sus compras. 

En Cúcuta se hicieron entrega de 500 mercados para los más necesitados por la crisis del COVID-19. Aquí algunas imágenes de la jornada. 

En Neiva avanza sin aglomeraciones el segundo día sin IVA. Algunas imágenes del Centro Comercial San Pedro. 

Segundo día sin IVA: preguntas y respuestas sobre la jornada

CORONAVIRUS

Segundo día sin IVA: preguntas y respuestas sobre la jornada

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las personas únicamente podrán comprar a través de tarjetas débito, crédito u otros mecanismos de pago electrónico. Por esta razón la exención del IVA no aplicará para quienes realicen sus pagos en efectivo.

Imágenes de la visita del Ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, a Centro Mayor en Bogotá en el segundo día sin IVA. 

Este subsidio cubre hasta $12.400 pesos mensuales por suscriptor, o vivienda conectada, pero es de aclarar, que este valor no se entrega a las familias, sino que es un descuento que aplica el prestador la tarifa mensual de agua a pagar por estas familias.

El Gobierno Nacional recomienda a los alcaldes y gobernadores asegurarse de que los establecimientos comerciales que participen en el día sin IVA y comercialicen bienes cubiertos con este beneficio, excepto electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, cumplan con todos los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud

Día sin IVA Bogotá: Medidas para entrar a los almacenes

CORONAVIRUS

Día sin IVA Bogotá: Medidas para entrar a los almacenes

La alcaldesa dejó claro que los establecimientos de comercio serán responsables tanto de lo que suceda en sus instalaciones y afuera de las mismas, teniendo en cuenta que mucha gente tendrá que hacer fila afuera de los locales y allí es donde pueden aparecer aglomeraciones.

El Ministerio de Salud y Protección realiza las siguientes recomendaciones para el segundo día sin IVA en Colombia. Es fundamental usar el tapabocas al salir de casa y evitar las aglomeraciones. 

En Pereira no habrá restricción para la apertura o cierre de establecimientos comerciales con el fin de reactivar la economía en la capital de risaralda. 

En estos momentos hay poca aglomeración en las grandes superficies de la ciudad de Bogotá durante el ´Día sin IVA'.

Así avanza el segundo 'Día sin IVA' en la ciudad de Cali. Desde muy temprano los vallecaucanos salieron a hacer sus compras para evitar aglomeraciones en las grandes superficies.

Día sin IVA 3 de julio: ¿se pueden reservar productos con descuentos en preventa?

CORONAVIRUS

Día sin IVA 3 de julio: ¿se pueden reservar productos con descuentos en preventa?

Ante las nuevas restricciones impuestas, las plataformas digitales se convierten en el canal principal para adquirir varios productos.

Boletín Informativo:  Este es el más reciente informe de la Secretaría de Salud de Boyacá con relación a los casos positivos por coronavirus en el departamento.

Pico y Cédula en Cartagena: Únicamente podrán salir las personas con identificaciones terminadas en 0 y 1.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la recuerda a los colombianos todo lo que deben tener cuenta durante el segundo 'Día sin IVA'. 

La Secretaría de Salud de la ciudad de Cali hace un balance de las primeras horas del 'Día sin IVA':

"Claramente vemos una disminución en la demanda, en las filas".

Día sin IVA 3 de julio: fecha, cuantías y productos en los que se aplica

ECONOMÍA

Día sin IVA 3 de julio: fecha, cuantías y productos en los que se aplica

Así se llevará a cabo la segunda jornada en Colombia, en la que los compradores podrán adquirir productos exentos de este impuesto.

La Alcaldía de Ibagué realiza pruebas pilotos en los gimnasios y centros deportivos para crear un protocolo de bioseguridad, a la espera de una autorización del Gobierno.

En Barranquilla habrá Toque de Queda durante este viernes 3 de julio en el marco del segundo 'Día sin IVA', decretado por el Gobierno Nacional. 

Pico y Cédula en Bogotá: Únicamente podrán salir las personas con identificaciones terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.

Estas son las cuatro estaciones de Transmilenio en las que se realizarán jornadas de desinfección este viernes en Bogotá.

¡Buenos días!

Siga en vivo los últimos datos y cifras actualizadas sobre los casos de contagios y muertes del coronavirus (COVID-19) en Colombia este viernes 3 de julio.