CORONAVIRUS

Día sin IVA en Medellín: ley seca y excepciones

Ante el ascenso en el número de contagiados en Medellín y tras la segunda jornada sin IVA, el alcalde de la ciudad decretó varias medidas.

Actualizado a
Día sin IVA en Medellín: ley seca y excepciones

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decretó varias medidas para la ciudad ante el aumento de casos en los últimos días. Además la capacidad de UCIs ya se encuentra en un 19,7 %. Según indicó el mandatario el ascenso se debe a la indisciplina social que se ha presentado en los últimos días. 

Por eso ante la situación se decretó ley seca. La medida iniciará este viernes 3 de julio, día sin IVA en el país. Para esta jornada la Alcaldía de Medellín informó que lo más importante será el autocuidado y el uso de todos los protocolos de bioseguridad. 

Ley seca todos los fines de semana

"Todos los fines de semana, hasta el fin de la pandemia, habrá ley seca. En esta ocasión será así: Inicia desde el viernes 3 de julio a las 6:00 p.m. y termina el domingo 5 de julio a las 11:59 p.m", informó el alcalde de Medellín. 

Excepciones para el día sin IVA 

Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de Medellín, destacó que las compras de electrodomésticos, celulares y computadores solo se podrán hacer de manera virtual, además el pico y cédula se mantendrá para evitar aglomeraciones. Los números que pueden realizar compras presenciales son: 0,2,4,6,8.

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad de Medellín invitó a los ciudadanos a realizar compras en lugares cercanos donde puedan ir caminando o en bicicleta y si viaja en transporte público deberá portar el tapabocas y tener en cuenta el distanciamiento social. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!