CORONAVIRUS

Segundo día sin IVA: preguntas y respuestas sobre la jornada

Este viernes 3 de julio se realizará el segundo 'Día sin IVA' decretado por el Gobierno Nacional. Encuentre toda la información de la jornada.

Actualizado a
Segundo día sin IVA: preguntas y respuestas sobre la jornada

Este viernes 3 de julio se realizará en Colombia el segundo de tres días sin IVA, conforme a lo establecido por el Gobierno Nacional en el Decreto 682 del 21 de mayo de 2020. 70 productos en siete categorías estarán exentos del impuesto sobre el valor añadido, el cual representa el 19%, durante todo el día.

El presidente Iván Duque anunció algunas medidas para evitar la propagación del coronavirus, tras las grandes aglomeraciones que se presentaron en algunas tiendas y supermercados en varias ciudades del país durante la primera jornada. El Gobierno Nacional, además de recalcar las medidas de autocuidado, invita a fomentar el comercio electrónico.

¿Cuáles son los métodos de pago?

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las personas únicamente podrán comprar a través de tarjetas débito, crédito u otros mecanismos de pago electrónico. Por esta razón la exención del IVA no aplicará para quienes realicen sus pagos en efectivo.

¿El Día sin IVA aplica como una promoción?

"La exención del IVA no es una promoción. Aunque algunos comercios podrán realizar ofertas o descuentos ese día, los consumidores tienen derecho a conocer el precio del bien sin IVA y, en caso de que ese producto tenga una promoción, el consumidor tiene derecho a conocer el porcentaje del descuento", publicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

¿Cuáles son los productos y categorías sin IVA?

Serán siete categorías a las que no se les cobrará el IVA, que representa el 19%. Serán más de 70 productos los que podrán adquirir sin el impuesto.

- Elementos deportivos

Pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, bicicletas y bicicletas eléctricas y zapatos para la práctica de deportes.

- Juguetes y juegos

Muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

- Vestuario

Prendas de vestir de todo tipo (vestido o calzado), sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas.

- Complementos de vestuario

Bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.

- Útiles escolares

Software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos.

- Bienes e insumos del sector agropecuario

Semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones

Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos y secadores eléctricos.

¿Cuál es el monto máximo para comprar sin IVA?

Las personas únicamente podrán comprar máximo tres unidades por subcategoría:

- Vestuario y complementos de vestuario: hasta 20 UVT antes de IVA - $712.140 por unidad.

- Electrodomésticos, computadores, equipos de comunicaciones, elementos deportivos y bienes e insumos agropecuarios: hasta 80 UVT antes de IVA - $2.848.560 por unidad.

- Juguetes y juegos: hasta 10 UVT antes de IVA - $356.070 por unidad.

- Útiles escolares: hasta 5 UVT antes de IVA - $178.035 por unidad.

¿Cuáles son las recomendaciones del Gobierno a las autoridades locales?

- Suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en grandes superficies.

- El retiro de productos comprados de manera virtual deberá programarse durante las siguientes dos semanas, para evitar aglomeraciones.

- Las autoridades locales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos, horarios por género y cédula, y permitir la operación durante 24 horas, con el fin de evitar la congestión de las plataformas virtuales.

- Gobernaciones y alcaldías tendrán que asegurarse de que los establecimientos comerciales cumplan con los protocolos de bioseguridad y los requisitos para mantener el distanciamiento social de quienes realicen compras de manera presencial.

- Las autoridades deberán sancionar inmediatamente a los establecimientos que incumplan los protocolos y medidas para mantener el distanciamiento social.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!