Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 3 de julio

Actualizado a
Sigue en vivo la intervención del presidente Iván Duque, este viernes 3 de julio.

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 3.395 nuevos casos de coronavirus llegando a 109.505 contagios (60.156 activos), 3.777 muertes y 45.334 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 34.131 positivos.

Prosperidad Social informa que el pasado 30 de junio inició la tercera fase de entrega de ayudas sociales a los beneficiarios de ‘Familias en Acción’ y ‘Jóvenes en Acción’. La directora de la entidad, Susana Correa, explicó que el pago que incluye: el giro extraordinario para 2.643.685 hogares, y el giro ordinario que será para 744.766 de estas familias.

En otras noticias, el Gobierno informó que radicará proyecto de ley para regular el trabajo en casa. “Queremos que los empleadores respondan por la seguridad social de sus trabajadores (…) Lo que significaría que ningún trabajador de las plataformas tecnológicas esté trabajando sin contar con la seguridad social, de acuerdo con las normas colombianas”, indicó el ministerio de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Por su parte, el director de la DIAN, José Andrés Romero, afirmó que hacia las 11:00 a.m., las ventas del comercio ya alcanzaban los $900.000 millones. “Algunas cifras particulares que llaman la atención, varios rubros de diferentes productos, por ejemplo, el caso del calzado; el calzado, frente al anterior día sin IVA aumentó 5 mil por ciento”, afirmó.

Según el ministro Restrepo, la información de los medios de pago electrónicos indica que “las transacciones en el país crecieron en un 34%, con respecto al año inmediatamente anterior, en el día de hoy”.

Al medio día el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, entregó el primer balance del segundo día sin IVA en Colombia. “El parte es exitoso. Es exitoso en proteger el empleo de los colombianos, a través de este día sin IVA; en reactivar la economía y, simultáneamente, proteger la salud de los colombianos con los protocolos de bioseguridad y garantizando la disciplina ciudadana”, dijo.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.