COVID-19

¿Qué dijo Iván Duque sobre la tutela de la Revolución de las Canas?

El Presidente habló sobre el fallo de la tutela a favor de la igualdad de condiciones y restricciones para adultos mayores de 70 años en Colombia.

Actualizado a
¿Qué dijo Duque sobre la tutela de la Revolución de las Canas?

Los adultos mayores de 70 años hacen parte de los más afectados por la pandemia del coronavirus. El Gobienro Nacional ha sido más riguroso en las restricciones de este sector poblacional, ya que es el más vulnerable frente al COVID-19. Sin embargo, algunas medidas fueron consideradas discriminatorias, por lo que se interpuso una acción de tutela para buscar la igualdad de condiciones de los adultos mayores en Colombia.

Juzgado falla a favor de la rebelión de las canas

El juzgado 61 de Bogotá falló a favor de un grupo de personas que por medio de una tutela exigía condiciones equitativas para adultos mayores de 70 años en la emergencia sanitaria que atraviesa el país, pues este sector de la población estaba autorizado por el Gobierno Nacional a un menor tiempo de actividad física al aire libre en comparación con personas de otras edades.

Las restricciones a los mayores de 70 años dejarán de aplicar hasta que la Corte Constitucional defina su legalidad, para lo cual da un plazo de 15 días hábiles, en los que los promotores de la tutela deberán tramitar este recurso.

Una parte del fallo señala: "Reconocieron que, si bien se ha determinado, empíricamente, que las personas mayores de 70 años son más propensas a sufrir complicaciones de salud ocasionadas por el COVID-19, el hecho de que el Estado limite su libertad de locomoción, de forma más estricta que el restante de la ciudadanía, configura una conducta discriminatoria frente a los adultos mayores, razón por la cual, presuntamente el objetivo perseguido con la medida no es válido y, por ende, inconstitucional".

¿Qué dijo Duque sobre el fallo?

"Hoy conocimos a través de los medios de comunicación un fallo de tutela que ha sido interpretado como un fallo a favor de lo que sea nominado la 'Revolución de las Canas' donde lo que se dice es que las personas mayores de 70 años pueden estar libremente en las calles", comentó el Presidente de la República en la emisión del viernes 3 de julio del programa Prevención y Acción.

El mandatario fue enfático en que el Gobierno Nacional no tuvo intención de afectar la libertad de algunos sectores de la población: "En ningún momento hemos pensado en afectar las libertades de los ciudadanos por capricho, por tratar de producir un mal o mucho menos por tratar de discriminar, nosotros lo que hemos buscado es proteger la vida y proteger la salud".

Duque invita a los adultos mayores a quedarse en casa

El Presidente reiteró que las medidas tomadas durante la emergencia sanitaria han sido con base en estadísticas y el apoyo de expertos: "Mas allá del fallo esta es una decisión que se ha tomado con expertos, con epidemiólogos y con infectólogos y yo quiero hacer un llamado desde el alma y es que las personas mayores de 70 años estén en su casa para proteger sus vidas".

Por último, invitó a los colombianos en general a seguir cumpliendo con la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio que se extenderá hasta el 15 de julio en todo el territorio nacional, con el fin de frenar y controlar la propagación del coronavirus.

"Sigamos cumpliendo el Aislamiento Preventivo Obligatorio, porque lo hacemos con la evidencia de los datos. Aquí no se trata de limitar libertades y afectar sectores de la población, se trata de salvar vidas", puntualizó Duque.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!