ECONOMÍA

Día sin IVA Colombia: ¿cómo calcular y sacar el IVA a un producto?

Durante este viernes 3 de julio se llevará a cabo la segunda jornada en donde se espera una gran afluencia de compradores a través de las plataformas virtuales.

Actualizado a
Día sin IVA Colombia: ¿cómo calcular y sacar el IVA a un producto?

El IVA, Impuesto al Valor Agregado, es una carga fiscal sobre el consumo que es financiado por el consumidor como impuesto regresivo y es aplicado en muchos países. Por esta razón en Colombia, el Gobierno Nacional implementó tres días para que los ciudadanos puedan comprar varios productos de distintas categorías, sin que se les cobre este impuesto que en el país es del 19%.

¿Cómo se calcula?

"La exención del IVA NO es una promoción. Aunque algunos comercios podrán realizar ofertas o descuentos ese día, los consumidores tienen derecho a conocer el precio del bien sin IVA y, en caso de que ese producto tenga una promoción, el consumidor tiene derecho a conocer el porcentaje del descuento", asegura el Ministerio de Comercio que recuerda que los establecimientos deben cumplir con la venta de los artículos autorizados ofreciendo todas las garantías a sus compradores.

De esta manera, los colombianos deben saber que al precio normal del producto que van adquirir, se le descontará el 19% de su valor correspondiente al impuesto del IVA. Por ejemplo, si un producto vale 100.000 mil pesos este valor se debe multiplicar por 1.19 lo que daría 119.000, por lo que este producto que cuesta 100.000 sin IVA terminará costando 119.500 si tiene el impuesto.

Existen varias herramientas en Internet para sacar el valor del producto que desea de fácil manera. Además de herramientas como las del diario ‘El Tiempo’ en donde tan solo debe ingresar el valor del producto que desea adquirir para que le haga el debido descuento, también están las calculadoras de porcentaje que lo ayudan a realizar esta operación de manera sencilla.

Productos sin IVA

La que más resalta es la categoría en la que se encuentran los electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, que abarcan celulares, televisores, tabletas, neveras, lavadoras, secadoras, aspiradoras, máquinas de afeitar, cepillos de dientes, calentadores de agua, secadores, planchas, hornos, cafeteras, entre otros. Los elementos deportivos como bicicletas, patines, balones, cascos y otros más también están incluidos, al igual que los bienes e insumos agropecuarios. Los sectores de vestuarios y complementos de vestuario, juegos y juguetes y útiles escolares tampoco serán gravados por el 19% del IVA.

Medidas generales

Recuerde que, ante la congestión en almacenes y supermercados durante el primer Dia Sin IVA, para esta jornada el Gobierno Nacional y las autoridades locales tomaron medidas especiales para evitar aglomeraciones en época de coronavirus. Por esta razón, las ventas de productos que pertenezcan a las categorías de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación como celulares, tendrá que hacerse solo de manera virtual; además, las personas que se acerquen a las tiendas a comprar otros artículos deberán pagar con tarjetas débito o crédito y los comercios tendrán que garantizar que la ocupación de sus locales no sea mayor al 35%.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!