CORONAVIRUS

Día sin IVA del 3 de julio: Balance de la DIAN y el Ministerio de Comercio

La segunda jornada sin IVA no tuvo contratiempos y dejó un balance positivo en todo el país.

Actualizado a
Día sin IVA del 3 de julio: Balance de la DIAN y el Ministerio de Comercio

Este viernes 3 de julio se cumplió la segunda jornada sin IVA del año, la primera fue el 19 de junio y la tercera se cumplirá el próximo 19 de julio. El presidente Iván Duque dio el balance en el programa Prevención y Acción. "Quiero destacar el trabajo en equipo de toda Colombia en este segundo Día sin IVA. Agradecer especialmente a los gobernadores, alcaldes, a la Policía de Colombia y al sector privado que participó activamente, pero sobretodo a la ciudadanía", dijo.

El mandatario afirmó que la primera jornada sirvió de ejemplo para mejorar, "hoy vimos cómo las lecciones que nos quedaron del primer Día sin IVA fueron importantes, en las cosas positivas, en la toma de temperatura, en el distanciamiento, en los aforos, en el uso del comercio electrónico, tuvimos un comportamiento ejemplar". 

Y añadió, "este ha sido el día de mayor comercio electrónico en la historia de nuestro país, se marca un hito y queremos también que se sigan habilitando estas plataformas".

Balance de la DIAN y MinComercio

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dio el balance general de la jornada, "quisiera agradecer a los colombianos porque fueron protagonistas de una jornada histórica. Su disciplina ha sido extraordinaria, se sometieron a los protocolos, usaron el tapabocas, cumplieron con el distanciamiento. Agradezco también a alcaldes y gobernadores y a 90 mil establecimientos de comercio y a la fuerza pública. Todos cumplieron las circulares porque lo más importante era cuidar la vida de los colombianos y reactivar la vida productiva", expresó.

También informó que se creció con respecto a la primera jornada, "con base a la información de medios de pago electrónicos, recogiendo el 50 por ciento de las transacciones que se hicieron de 3 a 4 de la tarde, puedo constatar que las transacciones crecieron un 92 por ciento con respecto al año anterior, los valores transados un 57 por ciento y con respecto al primer día sin IVA 19 por ciento en transacciones y 33 por ciento en valores transados. Hemos tenido el mayor valor en transacciones en la historia de nuestra nación", aseguró.

Por su parte, José Andrés Romero, director de la DIAN, también dio un parte positivo, "en el segundo día aumentamos el número de transacciones hechas de 750 mil a 900 mil, esperamos que las ventas sean de 4 billones de pesos, casi tres veces más de lo normal. El 28 por ciento de las ventas tienen un valor de referencia y se hicieron más ventas en pequeños empresarios y a través de comercio electrónico, hablamos de 20 veces más de lo normal. La inversión fiscal fue de 130 mil millones para mover 4 billones en la economía", explicó

¿Cuáles fueron los productos más vendidos?

De acuerdo con Romero, el calzado creció el seis mil por ciento, el sector de comercio a través de Internet que no tiene servicio presencial creció el 1.232 por ciento, la venta de equipos de sonido y video creció el 1.991 por ciento, los elementos escolares el 263 por ciento, otros artículos del hogar el 175 y artículos deportivos el 96. 

En las regiones en Bogotá creció el 17 por ciento, Antioquia el 70 por ciento, Valle del Cauca el 61, Atlántico 39 y Cundinamarca el 34 por ciento.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!