CORONAVIRUS

Formulario y excepciones para viajar en cuarentena en Colombia

El Ministerio del Trabajo expidió un formulario para saber si se hace parte de las excepciones para movilizarse por el país.

Cuarentena en Colombia: En el país solo las personas que se encuentran entre las 46 excepciones pueden viajar o movilizarse en el territorio nacional
Colprensa Colprensa

El Ministerio de Transporte dispuso un formulario para que los ciudadanos puedan verificar si están entre las personas que pueden hacer viajes intermunicipales. Sin embargo, este formulario no es un permiso o certificado que acredite viajar pues solo lo pueden hacer quienes hacen parte de las 43 excepciones del Decreto 749 del 2020.

La viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, advirtió que ese formulario emitido por el ministerio no es un permiso y que en este momento ni esa entidad ni el Centro de Logística y Transporte están expidiendo permisos para ese fin pues el permiso está explícito en las excepciones del Decreto. 

¿Cuál es el formulario?

El formulario se puede encontrar en la página del Ministerio de Transporte y sirve exclusivamente para que el usuario revise si hace parte o no de las excepciones decretadas por el Gobierno. En este, usted puede consultar también el Decreto y las respuestas a varias preguntas sobre las 43 excepciones.

Así mismo, el ministerio solicita nombres y apellidos, tipo y número de documento de identidad, número de contacto, correo electrónico, el tipo de transporte que se va a usar, placas o matrícula y número de SOAT.

También la licencia del conductor, el municipio de origen y el de destino, la fecha de desplazamiento y la de retorno y los datos de los pasajeros. Luego, viene la parte más importante en la que usted debe indicar cuál es su excepción y explicarla con detalles.

Si quiere consultar el formulario haga click acá.

¿Qué tipo de vehículo puedo usar?

Las opciones que da el formulario son transporte especial, taxi, intermunicipal, oficiales, diplomáticos, mixtos, particular, moto, motocarro, bicicleta o a pie. Algunas empresas de transporte intermunicipal también están dando formularios a los usuarios para conocer su situación y permitir o no sus viajes. 

Protocolos de seguridad para viajeros

Si usted hace parte de las excepciones y tiene permitido viajar, recuerde que debe seguir las normas mínimas de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del virus. Usar siempre tapabocas y mantener la distancia de mínimo un metro tanto afuera como dentro de los vehículos, incluso si son vehículos particulares.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!