Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: Duque extiende la emergencia sanitaria hasta noviembre

El presidente Iván Duque extendió por segunda vez la emergencia sanitaria en el país que inició el pasado 12 de marzo e irá hasta el 30 de noviembre.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Duque extiende la emergencia sanitaria hasta noviembre
Iván DuqueOficial

El país iniciará a partir del 1 de septiembre el Aislamiento Selectivo de Distanciamiento y Responsabilidad Individual, esta nueva medida traerá mayor responsabilidad para cada ciudadano respecto al autocuidado y también ayudará a reactivar más sectores. Sin embargo, esto no quiere decir que haya disminuido el riesgo de contagio y por eso la decisión de extender la emergencia sanitaria hasta el 30 de noviembre, con el fin de mantener un control sobre el comportamiento de la pandemia y poder seguir tomando decisiones.

"La emergencia sanitaria como herramienta de control, de supervisión y de medidas rápidas por parte del Ministerio de Salud, va a ser extendida hasta el 30 de noviembre, estará por un período de 90 días más donde nosotros estaremos monitoreando el comportamiento de la pandemia", informó el presidente en su programa diario "Prevención y Acción".

¿Qué es la emergencia sanitaria?

El estado de emergencia es un estado de excepción en el que el Presidente de la República puede expedir normas mediante un decreto legislativo, sin necesidad de ser tramitadas por el Congreso de la República. Las normas expedidas solo pueden ser relacionadas con la emergencia que vive el país y por ninguna razón podrán modificar la Constitución Política ni afectar los derechos fundamentales de las personas.

Tercer periodo declarado en el país

Desde el 12 de marzo se declaró la emergencia sanitaria en el país por la llegada del COVID-19, en principio iba hasta el 31 de mayo y el Gobierno la decidió extender hasta el 31 de agosto. Sin embargo, ante el comportamiento que ha tenido la pandemia en el país es necesario sostenerla por otros 90 días, lo que quiere decir que irá hasta el 30 de noviembre. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!