Coronavirus en Colombia en vivo: casos, muertes y resumen del 17 de mayo

Sigue todo lo relacionado con el coronavirus en vivo y en directo. Casos, noticias y muertes provocadas por el Covid-19 en Colombia el 17 de mayo en As.com

Coronavirus en Colombia, en directo

Coronavirus en Colombia: 15.574 personas contagiadas y 574 muertes

El último informe del Ministerio de Salud entregado el domingo 17 de mayo confirmó 635 casos nuevos, 12 fallecidos más para un total de 574, mientras que 3.751 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19

Bogotá: 5.521
Valle del Cauca: 1.745
Atlántico: 1.746
Bolívar: 1.343
Amazonas: 1.007
Meta: 949
Antioquia: 534
Nariño: 494
Magdalena: 409
Cundinamarca: 360
Risaralda: 238
Huila: 210
Tolima: 159
Caldas: 120
Norte de Santander: 113
Boyacá: 105
Quindío: 79
Córdoba: 78
Cesar: 76
Cauca: 64
Santander: 49
Chocó: 43
La Guajira: 47
Casanare: 25
San Andrés y Providencia: 21
Caquetá: 20
Vaupés: 11
Sucre: 4
Putumayo: 3
Arauca: 1

RESUMEN DEL DÍA 

- El Ministerio de Salud confirmó 164 635 nuevos casos, 164 recuperados y 
12 fallecidos. Las cifras totales son de 3.751 pacientes recuperados, 15.574 casos de COVID-19 y 574 muertes.

- El Presidente Iván Duque descartó la apertura de vuelos internacionales, en el corto plazo, y señaló que la gran mayoría de países han tomado medidas (cierre de aeropuertos) para evitar que lleguen casos importados

- Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social, se refirió a la apertura de consultas prioritarias, las cuales dependerán de los profesionales de la salud, dejando de lado procedimientos estéticos y otros que puedan dar mayor tiempo de espera.

- El Ministro de Salud también manifestó que de acuerdo a cómo se desarrolle la epidemia, estarán estudiando una mayor flexibilización de las medidas para niñas, niños y adolescentes.

Gracias por acompañarnos en un día más de información sobre el COVID-19 en Colombia y el mundo. Los esperamos mañana. 

La capital del departamento de Bolívar es una de las ciudades con más casos de COVID-19. Tiene a la fecha 1.258 positivos. Así actúan las autoridades allí.

Recuerda hacer un buen uso de los guantes.

"Se ha avanzado en esos protocolos y queremos dar pasos lo más pronto posible", aseguró Fernando Ruiz, Ministro de Salud.

El presidente destacó que la próxima semana se reunirá con los equipos de epidemiología y así dar un mensaje a los jardines, colegios y universidades.

El Presidente de Colombia afirmó que los vuelos internacionales no volverán a corto plazo.

El Ministro de Salud explicó la labor que se está haciendo en Amazonas.

Información sobre el Pico y Cédula en Medellín para el día de mañana.

El país se encuentra en medio del aislamiento preventivo obligatorio que irá hasta el próximo 25 de mayo. Estos son los horarios de los establecimientos.

El Ministro de Salud se refirió a la posibilidad de flexibilización en las medidas para niños.

Resumen de la visita del Ministro de Salud a Cartagena. 

Recuerda que es fundamental el uso del tapabocas. 

La OMS recuerda la importancia de mantenerse hidratado durante la crisis del COVID-19.

La Alcaldía adelanta el programa que beneficia a 500.000 hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad en la capital durante la cuarentena.

Y destacó la importancia de la disciplina de cada uno de los ciudadanos colombianos. 

También se refirió al tema de los vuelos internacionales. 

El Presidente Duque aclaró las medidas que se han tomado en el Amazonas.

Finaliza la intervención del presidente Iván Duque y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

"Ustedes pueden estar tranquilos, nosotros estamos actuando con responsabilidad basado en la ciencia. Aquí no vamos a hacer experimentos sociales con ningún niño, hemos fortalecido la educación virtual y la protección de los niños es una prioridad para nosotros. Una prioridad es proteger a los niños, pero también el entorno"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Nosotros todavía no hemos definido una fecha, porque esta semana estaremos haciendo una valoración (apertura del transporte nacional). Lo que más nos interesa a nosotros, es tener todas las herramientas de seguridad. No podemos correr, sobretodo cuando necesitamos que los ciudadanos tengan ese compromiso. Haremos una valoración y avisaremos oportunamente como continuaremos con los temas de transporte"

Iván Duque, presidente de Colombia

"En algunos municipios que no han registrado casos de COVID-19, ya hemos empezado a dar ese paso de apertura a vida productiva, claro con protocolos. Yo creo que en la medida en que avanzamos en ese protocolo, tenemos que prepararnos para dar ese paso adicional, pero todo depende de la disciplina"

Iván Duque, Presidente de Colombia

"Es protección, lo que es claro es que el perfil de mortalidad que estamos observando en Colombia, es un perfil de mortalidad en jóvenes. Hemos evitado mortalidad en las personas mayores" 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

"Nadie los está arrinconando, lo decimos con respeto y cariño. Lo que estamos es protegiéndolos de que otra persona los contagie. Las probalidades de mortalidad en los mayores de 70 años son mayores que cualquier otro sector de la sociedad. Esa protección del adulto mayor tiene dos grandes efectos: Salva vida y previene un colapso en el sistema de salud"

Iván Duque, Presidente de Colombia

"Algunos países que ya han pasado la parte seria de la curva, han empezado los procesos de re apertura escolar. A los niños ya le hemos abierto la puerta de la casa, pero hay que pensar si hay disciplina social, damos mayor posibilidad a esa apertura gradual de que nuestros niños y adultos mayores puedan salir, pero si pasa lo contrario, retrasa el proceso"

Fernando Ruiz, Ministro de Salud 

"La situación hoy en el mundo frente a los vuelos internacionales es muy limitada. No veo realista que nosotros estemos en el corto plazo haciendo esa apertura de los vuelos internacionales. Hemos estado en coordinación para ver cuales son las mejores prácticas porque el mundo tendrá que avanzar en un protocolo para lo que es el transporte aéreo internacional"

Iván Duque, Presidente de Colombia

"En el caso de médicos u odontólogos, hemos definido que abrimos ya a consulta prioritaria, a criterio del profesional. El ámbito es empezar a trabajar, hay una apertura para que las instituciones desarrollen el servicio no COVID, siempre bajo el criterio de consulta prioritaria"

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

"La semana entrante vamos a llevar a Leticia un compresor de aire para ayudar el proceso, logramos estabilizar la situación del hospital de Leticia"

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

"Tenemos una frontera que es porosa y dispar (Amazonas) y por eso hicimos la reunión para tener una coordinación permanente desde el punto de vista epidemiológico. Tenemos claro que se deben fortalecer las medidas del Aislamiento preventivo obligatorio"

Iván Duque, Presidente de Colombia

"El futuro de nuestro país desde el punto de vista de sortear la pandemia, depende de nuestra disciplina y nuestro comportamiento, de acatar las medidas"

Iván Duque, Presidente de Colombia

"Ese es el reto más grande en el que nos encontramos, Colombia ha venido tomando muchas medidas que han sido necesarias y duras. La disciplina social es fundamental, en la medida que estemos usando el tapabocas, que estemos guardando las distancias, que estemos cumpliendo con las normas de higiene... estamos salvando vidas. Nosotros debemos avanzar y dar pasos firmes para recuperar vida productiva, pero solo seremos exitosos si como sociedad tenemos el compartamiento ejemplar de acatar las medidas".

Iván Duque, Presidente de Colombia

"Estuvimos en estos días de trabajo en la ciudad de Cartagena. Revisamos la situación y en Cartagena ya llevamos 1051 casos de coronavirus y lamentablemente 59 fallecidos. Encontramos una extensión difusa de los casos encontrados en la ciudad, lo que nos lleva a pensar que hay unos conglomerados que es necesario revisar. La afectación es muy relacionada con esa situación de Basurto, por lo que se decidió cerrar ese mercado minorista"

Fernando Ruíz, Ministro de Salud

Inicia la intervención del presidente Iván Duque.

Sigue en directo la intervención del presidente Iván Duque.

Ahora que los niños y niñas pueden salir tres veces a la semana, es importante tener en cuenta las medidas de protección para evitar el contagio del COVID-19. 

Colombia tiene 15.574 contagiados, 574 fallecidos y 3.751 recuperados.

ATENCIÓN

Ministerio de Salud confirma 635 nuevos casos, 164 recuperados y 12 fallecidos.

"Luis Norberto Zapata, de 64 años, vive de la pintura y el arte que crea en la sala de su casa. Pero la cuarentena, como a todos los trabajadores informales, lo ha llevado a tener crisis económicas que trata de afrontar manteniendo las ventas desde casa"

El Alcalde de Medellín se refiere al uso de mascarillas.

Los cuidadores de pacientes contagiados con COVID-19 deben gozar de buena salud.

Desde el 15 de mayo la plataforma de transporte privado presentó el servicio 'Essential' para las personas de los sectores autorizados a salir en medio de la cuarentena.

Línea de atención para trabajadores en caso de sentir sus derechos vulnerados. 

"Luego de la expedición del Decreto Legislativo 639 de 2020, el pasado 8 de mayo, que crea el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF, las entidades involucradas en su implementación han estado trabajando en los desarrollos necesarios para poder atender lo más pronto posible a los interesados en acceder al aporte"

La Fuerza Aérea trasladará a siete pacientes diagnosticados con COVID desde Leticia hacía Bogotá.

Debido a la crisis económica causada por el Coronavirus, la cifra registrada era la esperada tras la pandemia que afecta a Colombia y el mundo.

El Gobierno nacional busca evitar despidos e incentivar que las empresas que desvincularon a sus trabajadores, vuelvan a contratarlos.

El Presidente Iván Duque tendrá su intervención desde las 6:00 p.m., para resolver dudas y explicar las acciones del gobierno frente al COVID-19.

"A pesar de la emergencia que afronta la ciudad y el mundo a consecuencia del COVID-19, Bogotá sigue estando activa, reinventándose y, de manera responsable, alistándose para un futuro en el que pueda volver a recibir turistas, eventos e inversionistas"

La Asociación de Centros Comerciales de Colombia confía en volver a abrir las puertas a sus clientes una vez el Gobierno apruebe sus protocolos.

En Bogotá siguen llegando ayudas a las zonas de cuidado especial. 

El Día Mundial de reciclaje se celebra hoy. Una labor muy importante en época de pandemia. 

"La pandemia del COVID-19 no es sólo una cuestión sanitaria; sino que provoca una profunda conmoción en nuestras sociedades y economías. Además, las mujeres cargan con las labores de cuidados y respuesta frente a la crisis en curso"

El país se encuentra en medio del aislamiento preventivo obligatorio que irá hasta el próximo 25 de mayo. Estos son los horarios de los establecimientos.

En Valledupar se adelanta la inspección y desinfección de taxis para evitar la propagación del Covid-19. 

Se recuerda el uso del tapabocas a las personas que salgan de su residencia. Es importante utilizarlo de buena manera para evitar la propagación del virus. 

Una de las últimas estrategías de la Alcaldía de Medellín para promover las prácticas artísticas y culturales como ejercicio colectivo. 

El presidente Iván Duque ratificó que la decisión de abrir el transporte aéreo internacional no será a corto plazo y estudiarán los protocolos.

En Santa Marta se confirman hasta el momento 245 casos confirmados de Covid-19. En el momento solo hay una persona en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

La Ministra del Interior, Alicia Arango, confirmó la entrega de kits de bioseguridad para los bomberos del municipio de Chachagüí, Nariño. 

Se mantiene el 'Pico y Cédula' en Cali. Estos son los horarios de la próxima semana. 

La plataforma de transporte privado Uber dio a conocer el servicio Essential como alternativa para las personas de los sectores autorizados que se deben trasladar a sus sitios de trabajo en medio de la cuarentena nacional.

Este es el comunicado oficial de la Secretaría de Salud de Santa Marta sobre el sitio de aislamiento de dos recludos que dieron positivo por COVID-19 en la cárcel Rodrigo de Bastidas

Recuerde que hay personas que pueden estar contagiados con COVID-19 y ser asintomáticos. Es por eso que es prudente establecer una distancia de al menos 2 metros entre las personas. 

Recuerda que la línea que dispuso el Gobierno Nacional apra attender a las personas en medio de la pandemia es 192

La aerolínea apostó por una decisión que en principio no afectaría a los viajeros. Se acogió al capítulo 11 de la ley de bancarrota de EE.UU.

Así va el programa Bogotá Solidaria que busca ayudar a las familias más vulnerables en medio de la crisis generada por el COVID-19

La Gobernación del Valle del Cauca confirma que han llegado algunas ayudas humanitarias para apoyar a las familias que más lo necesitan 

Muchas empresas han tomado la decisión de implementar el teletrabajo como una opción en medio de la cuarentena 

La Alcaldía de Montería le recuerda a las personas que están dentro de las excepciones para movilizarse en medio del Aislamiento Preventivo Obligatorio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, envía un mensaje a todos las personas que realizan trabajo de reciclaje en medio de la pandemia y resalta la importancia de su labor.

En el Día Mundial del Reciclaje, el Ministerio de Ambiente felicita a las personas que están limpiando las calles de Colombia en medio de la pandemia. 

Ten en cuenta estas recomendaciones para poder contribuir con un mejor medio ambiente

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el coronavirus podría convertirse en un virus como el sarampión o el VIH.

La Alcaldía de Popayán también ratifica el aislamiento general este domingo 17 de mayo. Solo se podrán realizar compras a través de domicilios. 

La Alcaldía de Cartagena confirma que hoy todos deberán permanecer en sus casas. 

Recuerda que con el uso de tapabocas, también se deben implementar las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19

El mensaje de la Gobernación del Guaviare: "Juntos saldremos adelante" 

La Alcaldía de Santa Marta le recuerda a las personas que solo podrán solicitar domicilios para poder realizar compras. 

El presidente Iván Duque ratificó que la decisión de abrir el transporte aéreo internacional no será a corto plazo y estudiarán los protocolos.

Ten en cuenta estas recomendaciones en caso de que seas repartidor de domicilios. 

La Alcaldía de Barranquilla le recuerda a las personas que solo podrán salir a la calle aquellas cuya cédula termine en 6 y 7

La Gobernación del Magdalena confirma las cifras entregadas por el Ministerio de Salud. 

Este es el pico y cédula para la ciudad de Cúcuta. Solo podrán salir las personas cuya cédula termine en 6, 7, 8, 9 y 0

Reviva la intervención del presidente Iván Duque. El mandatario respondió las preguntas de las personas a través de un Facebook Live. 

¡Buenos días!

Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este domingo 17 de mayo

.