CORONAVIRUS

¿Qué es un virus endémico y por qué podría convertirse el Coronavirus en eso?

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el coronavirus podría convertirse en un virus como el sarampión o el VIH.

Actualizado a
¿Qué es un virus endémico y por qué podría convertirse el Coronavirus en eso?

Sin duda el coronavirus ha cambiado la vida de miles de personas en el mundo y según informó la Organización Mundial de la Salud se quedará por siempre. "Es importante poner este asunto encima de la mesa: podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca", afirmó Michael Ryan, Director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

El Covid-19 podría convertirse en un virus como el sarampión o el VIH y aunque se vuelva en endémico, no significa que sea incontrolable. "El VIH no ha desaparecido, pero hemos encontrado la forma de convivir con el virus. Encontramos tratamientos y métodos de prevención y las personas no se sienten asustadas como se sentían en un principio y podemos garantizar la vida de quienes conviven con el virus", destacó Michael Ryan. 

¿Qué es un virus endémico?

Un virus endémico se refiere "a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica", según el Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. En la definición también incluyen la palabra 'hiperendémico', que se hace referencia a los altos y persistentes niveles de ocurrencia de una enfermedad. 

¿Por qué el coronavirus podría convertirse en endémico?

Hasta el momento no hay una vacuna para el coronavirus. La OMS advirtió que las personas tendrá que convivir con el virus. El Covíd-19 podría convertirse en endémico cuando la ciencia encuentre tratamientos y métodos de prevención. 

¿Qué otros virus son endémicos?

- Varicela

- Malaria (Paludismo)

- VIH

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!