Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Iván Duque hoy, 17 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la conferencia del Presidente de la República, Iván Duque, junto a su grupo de Gobierno.

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 635 nuevos casos de coronavirus llegando a 15.574 contagios, 574 muertes y 3.751 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 5.521 positivos.

El Presidente entregó datos estadísticos sobre la afectación del coronavirus en adultos mayores. "Hemos visto que, por ejemplo, en personas mayores entre 70 y 74, hemos visto 81 fallecidos; entre 75 y 79, 71 fallecidos; mayores de 80 años, 120", concluyó.

Duque enfatizó en que la decisión de mantener la cuarentena para los adultos mayores hasta el 31 de mayo, porque es el sector más vulnerable a la pandemia. "En la medida en que protejamos a los mayores de 70 años logramos propósitos para la sociedad como salvar vidas en el sector de la población que es más vulnerable al ataque de esta enfermedad", explicó.

Por otra parte, el Presidente afirmó frente a la reactivación de la economía que "es preferible la gradualidad responsable pensando en la vida, a dar pasos demasiado acelerados que después debamos retroceder (…) nosotros queremos dar pasos firmes y seguros, hacerlo con todos los protocolos", indicó.

Sobre la situación en Cartagena, Duque indicó que están fortaleciendo las capacidades del sistema de salud y habilitaron dos pisos del Hospital Universitario para atender a los pacientes afectados. "Tenemos también un seguimiento detallado sobre las unidades de cuidado intensivo para que esas unidades no vayan a colapsar en la prestación del servicio", agregó.

Ayer el presidente Duque indicó que el regreso a actividades académicas en jardines, colegios y universidades se decidirá con base en las valoraciones que haga esta semana el Gobierno con el equipo de epidemiólogos, que analiza la evolución de la pandemia. "Lo más importante, más allá de las medidas de gobierno, es también la disciplina ciudadana", dijo.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.