CORONAVIRUS

Regreso a clases: ¿qué dijo Duque sobre cuándo y cómo será?

El presidente destacó que la próxima semana se reunirá con los equipos de epidemiología y así dar un mensaje a los jardines, colegios y universidades.

Actualizado a
El presidente Iván Duque habló sobre cómo y cuándo será el posible regreso a clases. Los protocolos serán analizados con un grupo de epidemiólogos

El presidente Iván Duque destacó en el programa 'Prevención y Acción', que la próxima semana será clave para dar un mensaje a los jardines, colegios y universidades de cuándo podría ser el regreso a clases. "La valoración que nos den esta semana los equipos de epidemiología nos tiene que llevar a dar un mensaje muy claro sobre cuando podremos volver a esas actividades", afirmó el mandatario. 

Varias instituciones educativas han sufrido económicamente por la pandemia. El Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación lanzaron líneas de crédito para hacerle frente a la crisis. La decisión de de evitar que los niños, niñas y jóvenes vayan a colegios y universidades ha sido clave para evitar la propagación. 

Con la reunión del Gobierno Nacional y el grupo de epidemiólogos se irán estudiando protocolos para un posible regreso a clases cumpliendo todas las medidas de bioseguiridad. Hasta el momento los estudiantes se encuentra en Aislamiento Obligatorio Preventivo hasta el 31 de mayo. El Presidente de la República destacó que la medida se podría extender. 

¿Qué dijo Duque sobre el regreso a clases?

"Nosotros dijimos desde el comienzo que vamos hasta finales de mayo sin colegios ni universidades operando, pero vamos hacer una valoración durante la próxima semana con el grupo de epidemiólogos y dar un mensaje claro al país. Aquí lo que se está buscando no es tener cerrados los colegios y universidades de manera indefinida, lo que se busca es que nosotros podamos llevar el mayor control en los meses que pueden representar picos de Covid-19", afirmó Iván Duque. 

Y agregó: "Mientras tanto queremos ir avanzando con protocolos y herramientas para dar el mejor servicio educativo tanto en la virtualidad como irnos preparándonos para tener un funcionamiento en las mejores condiciones".

Líneas de crédito para jardines, colegios y padres de familia 

Durante la semana el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional anunciaron alivios económicos para las instituciones educativas. Esta inversión hace parte de los 1,5 billones de pesos que anunció el presidente Duque para el sector educativo. "Con la ministra María Victoria Angulo lanzamos una línea de crédito para que los jardines y colegios puedan acceder a estos recursos que les permite sortear la dificultad económica", afirmó el mandatario.

Los jardines y colegios lo podrán hacer por medio del Icetex, entidad que estará a cargo del presupuesto destinado para el Fondo Solidario para la Educación. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!