CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cómo podrían abrir los centros comerciales en Colombia?

La Asociación de Centros Comerciales de Colombia confía en volver a abrir las puertas a sus clientes una vez el Gobierno apruebe sus protocolos.

Actualizado a
Coronavirus: ¿cómo podrían abrir los centros comerciales en Colombia?

Si bien la actividad de los centros comerciales no ha parado totalmente durante la cuarentena ya que hacen parte de la cadena de abastecimiento de bienes y servicios de primera necesidad (como supermercados y bancos), siguen trabajando en la implementación de protocolos que les permitan retomar gradualmente – y bajo la autorización del Gobierno Nacional y las administraciones locales- el 100% su actividad.

“Creo que estamos ya ad portas de la expedición por parte del Ministerio de nuestro protocolo formal y a la espera de que cuanto antes el Gobierno nos pueda permitir empezar a trabajar”, dijo Carlos Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, en entrevista con Blu Radio.

Hasta este momento los centros comerciales deben asegurar que no se realice ningún tipo de actividad que no se encuentre autorizada dentro del perímetro del centro comercial. Es decir, que no esté entre las excepciones contempladas en el decreto 636, que regula el Aislamiento Obligatorio hasta el 25 de mayo.

Centros Comerciales en Bucaramanga

En este sentido, son las autoridades locales (Alcaldías y Gobernaciones) quienes verificarán y autorizarán el regreso de las actividades de los centros comerciales con base en los protocolos y restricciones de bioseguridad expedidas por el Gobierno Nacional, enmarcadas en el la Resolución 666 y demás normas.

El diario Vanguardia informó que el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, “contemplan la reactivación gradual de la economía regional, principalmente por los buenos resultados que se han tenido con el confinamiento” y que “Los primeros en reiniciar sus labores serán las plataformas de pequeñas superficies como La Isla, Fegali y Gratamira”.

“En el caso de los centros comerciales de grandes superficies, las actividades como la venta de calzado al por menor, y prendas de vestir y textiles operarán a través de domicilios o plataformas electrónicas. Los empleados podrán hacer despachos desde los locales comerciales”, agrega el medio citando a Ángel Galvis, asesor de proyectos de la Alcaldía.

Protocolos para centros comerciales y sus almacenes

“Las personas deben tener la certeza de que se están disponiendo todas las medidas para enfrentar los riesgos del Covid 19 (...) Tenemos que ser muy responsables con la vida, va a haber control de aforo", expresó Betancourt en Blu Radio. La toma de temperatura, el uso obligatorio de tapabocas, la restricción de eventos masivos y la limitación de aforo serían algunas de las medidas a aplicar.

Así mismo, el pasado 9 de abril, los ministerios de Salud, Trabajo y Comercio emitieron una circular en la que especificaban las normas, protocolos y estándares de seguridad y salud en el trabajo para las empresas, proveedores del sector del comercio, en especial para los centros comerciales. El documento contiene –entre otros- los siguientes puntos:

- Asegurar que todas las secciones, almacenes y actividades dentro del centro comercial, sigan los protocolos específicos establecidos para los mismos. En particular, las zonas o plazoletas de comidas, si están autorizadas, funcionarán con el mismo protocolo respectivo para restaurantes y cafeterías.

- Proveer dispensadores de alcohol glicerinado mínimo al 60% (con alcohol) cada cien (100) metros en las zonas comunes y aledañas a las tiendas, puertas principales y dentro de los establecimientos comerciales para uso de trabajadores, usuarios y consumidores.

- Habilitar hasta el 50% del área de parqueadero para los vehículos, permitiendo que exista espacio suficiente entre cada vehículo. Estos deben estar previamente señalizados.

- Garantizar en los baños públicos, en el área de lavado de manos, jabón líquido y toallas desechables o secadores de manos

- Contar con el almacenamiento y suministro permanente de agua para consumo humano y para las actividades de lavado de manos, limpieza y desinfección de áreas.

- Señalar los puntos de espera para evitar la aproximación entre clientes. Los mismos, deben contar con cerramientos, separadores y señalización en el piso con las distancias mínimas requeridas (2 metros).

- Limitar el uso de ascensores, destinándolos solo para el traslado de personas con movilidad reducida y transporte de elementos e insumos de las actividades comerciales. En cada caso, garantizar la presencia de máximo dos (2) personas en cada ascensor.

- Los trabajadores que tienen contacto con usuarios, consumidores y público en general, así como a las personas de servicios generales, que adelantan labores de limpieza y desinfección, deben contar con elementos de protección personal (tapabocas y guantes).

- Los trabajadores que por su labor especifica deban tener contacto con otras personas a menos de un metro, deben hacer uso obligatorio de tapabocas o mascarillas desechables.

- Se debe asegurar un distanciamiento mínimo de 2 metros entre personas, incluyendo en el momento de la entrega de productos. La entrega con el cliente debe ser sin contacto, dejando los productos en un lugar predeterminado para que el cliente los recoja.

- Se recomienda llevar un registro de entregas de los clientes con dirección y teléfono que sirva como referencia para las autoridades sanitarias en caso en que algún trabajador salga positivo para COVID-19 de modo que se puedan rastrear los contactos.

- Se suspenderá la práctica de persuasión y atención de visitantes en los pasillos del centro comercial.

- Evitar la prestación de servicios de alquiler de elementos que no sean indispensables para el cliente como: carros para niños, coches para mascotas, cargadores portátiles, sombrillas, entre otros.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!