El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), anunció la caída del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año, el cual corresponde a los meses de enero, febrero y marzo. Este último, fue el que afectó la cifra, teniendo en cuenta que en dicha época inició la emergencia por el COVID-19 que obligó al cese de actividades comerciales, la cancelación de vuelos nacionales e internacionales y la cuarentena obligatoria que dejó a miles de empresas sin funcionar.
Una cifra esperada para la economía de Colombia
A pesar de la caída, el Gobierno Nacional aseguró que esta cifra registrada, comparada a otros países que cuentan con un nivel de desarrollo igual a la de Colombia, "es razonable", ya que en dichas zonas sus cifras fueron más bajas, esto debido a que los dos primeros meses del año, el país logró un impulso económico importante que terminó siendo afectado en marzo por la aparición del COVID-19.
Sectores más afectados
Por otra parte, el sector de agricultura, ganadería y pesca, relacionado a la cadena de abastecimiento de alimentos que no ha dejado de funcionar, fue el que más crecimiento tuvo con un total 6,8%. Las actividades financieras y de seguros, el sector de información y comunicaciones y el Suministro de servicios públicos también mantuvieron cifras positivas.