Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias, hoy 25 de abril

Tikitakas

COMENTA
Coronavirus en Colombia: muertes, casos y últimas noticias de hoy

Sigue toda la información de lo que sucede en Colombia

Coronavirus en Colombia: 5.142 personas contagiadas y 233 muertes

El último informe del Ministerio de Salud entregado el sábado 25 de abril confirmó 261 casos nuevos, 8 fallecidos más para un total de 33, mientras que 1.067 pacientes se han recuperado. Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 2.152

Valle del Cauca: 816

Antioquia: 449

Bolívar: 226

Cundinamarca: 196

Meta: 186

Risaralda: 180

Magdalena: 152

Atlántico: 156

Nariño: 92

Huila: 84

Norte de Santander: 60

Quindío: 55

Caldas: 53

Cesar: 53

Tolima: 42

Santander: 38

Amazonas: 37

Boyacá: 33

Cauca: 25

Córdoba: 23

Casanare: 10

Chocó: 10

San Andrés y Providencia: 6

La Guajira: 5

Caquetá: 2

Sucre: 1

Resumen del día (25 de abril): 

-El Ministerio de Salud confirmó 261 casos nuevos, 8 fallecidos más para un total de 33, mientras que 1.067 pacientes se han recuperado. El país superó la cifra de 5.000 contagiados. 

- El Presidente Iván Duque confirmó que solo podrán trabajar desde el lunes 27 de abril aquellos trabajadores cuyas empresas cumplan con todas las condiciones de bioseguridad. 

- El Gobierno Nacional expidió el Decreto 593, del 24 de abril de 2020, que aumenta de 35 a 41 las actividades económicas exceptuadas del Aislamiento Preventivo Obligatorio.
 

A partir del 27 de abril el sector de la construcción estará habilitado para reactivar labores. Sin embargo, no se podrá realizar ningún tipo de remodelación de vivienda.

El Secretario General de la ONU aseguró que la pandemia del coronavirus también representa una crisis humana que corre el peligro de convertirse en una crisis de derechos humanos.

El DNP aseguró que el próximo 28 de abril todos los beneficiarios por Ingreso Solidario habrán recibido su dinero. La demora en la entrega ha sido por los no bancarizados.

El Ministro de Industria y Comercio aclaró la línea de garantía en crédito.

El Presidente Duque aseguró que solo volverán al trabajo los trabajadores de las empresas que tengan definidos los protocolos de bioseguridad.

Mediante el Decreto 593 del 24 de abril de 2020, el Gobierno Nacional oficializa el nuevo periodo de cuarentena en Colombia que va hasta el 11 de mayo.

Las personas con ansiedad o pánico, pueden recurrir a la línea 192.

Finaliza la intervención del Presidente Duque con el Ministro José Manuel Restrepo y diferentes Alcaldes del país.

"Somos todos un solo equipo, somos el equipo de Colombia enfrentando esta pandemia. Es el empuje de este país el que nos tiene que llevar a salir adelante".

Iván Duque, presidente de Colombia

"Nuestro Hospital Militar de Colombia está cumpliendo 83 años. Es icónico de nuestro país, han ampliado capacidad para enfrentar el COVID-19".

Iván Duque, presidente de Colombia

"Familias en Acción sigue, Jóvenes en acción, Adulto mayor, devolución de IVA programada. Las campañas que hemos venido adelantando se van a mantener, hay un gran compromiso por seguir atendiendo población vulnerable".

Iván Duque, presidente de Colombia

 

"Como Gobierno Nacional estamos comprometido con ese micro, pequeño y mediano empresario. Para eso se creó desde el lunes pasado la línea de garantía en crédito, del fondo Nacional de Garantías"

José Manuel Restrepo, Ministro de Industria y Comercio 

"Las empresas tienen que adoptar el protocolo y ese protocolo lo tienen que validar y autorizar con las autoridades locales. Eso permite que se vaya reiniciando la vida productiva"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Hay que ir recuperando vida productiva de manera escalonada, con toda la seguridad. Hemos trabajado con protocolos, ya se ha ido trabajando con muchos de estos sectores. El ingreso será progresivo".

Iván Duque, presidente de Colombia

"Nuestra meta es que antes de terminar el mes de abril debería cumplir con la entrega de esos recursos a las personas no bancarizadas. Ha sido un esfuerzo grande, hemos hecho prácticamente en todos los municipios del país".

Iván Duque, presidente de Colombia

"El propósito que nos trajo a esto tiene que ser proteger vidas humanas. En ese marco seguimos un proceso muy riguroso, con base en eso identificamos cuáles esos eran esos sectores que podrían volver. Son 9 subsectores de la manufactura. No es una salida indiscrimanda de los trabajadores el día lunes, las empresas deben cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguirdad y los Alcaldes deben validar el cumplimiento de esos protocolos. Solo así las empresas podrían salir a trabajar"

Jose Manuel Restrepo, Ministro de Industria y Comercio

 

"Decidimos adecuar un lugar de 2.000 metros cuadros en caso de haber unos fallecimientos por Covid, se pueda hacer el proceso. Queremos darle las gracias por las 1.578 familias que ya recibieron su ayuda". 

Jesús Monroy, Alcalde de Trinidad, Casanare 

"Hemos hecho un ejercicio muy riguroso a la entrada de nuestro municipio. Hacemos un control de desinfección al ingreso del municipio. Cada persona que entra a nuestro municipio tiene que pasar por una cabina que hicimos de manera artesanal, para ser desinfectada". 

Jesús Monroy, Alcalde de Trinidad, Casanare 

"Aquí no puede haber ningún mosqueruno que se acueste sin comida. Este es el momento para que trabajemos con responsabilidad social, aquí hay responsabilidad directa de todos y cada uno de los actores. Vamos a ser muy juiciosos con todos los procesos". 

Gian Carlo Gerometta, Alcalde de Mosquera

"Desde aquí, el Municipio de Mosquera y con la Gobernación de Cundinamarca, hemos venido trabajando medidas simultaneas. Que se unan las regiones, las provincias y empezemos a pensar en equipo. Lo vamos a lograr solo si trabajamos en equipo. El municipio de Mosquera ha sido pionero en muchos temas". 

Gian Carlo Gerometta, Alcalde de Mosquera

"Para los Alcaldes del País ha sido muy difícil. Todos los días tenemos que reinventarnos, esto no estaba en ningún manual de funciones. Con su apoyo presidente, podremos salir adelante"

Gian Carlo Gerometta, Alcalde de Mosquera

"Estamos en 5 frente de trabajos en Montería. Preservar la salud y la vida, seguridad alimentaria, la reactivación económica. Vamos a generar esta semana de manera organizada más de 3.800 empleos. También la salud mental, es otro frente que estamos trabajando. Y el orden público, que en Montería ha sido ejemplo nacional".

Carlos Ordosgoitia, Alcalde de Montería

"Ya hemos hecho un cubrimiento muy grande en ayudas humanitarias, hemos alcanzado el 60% de la población bumanguesa"

Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga

"Hemos estado trabajando toda esta semana con tecnología, que es fundamental y ahí es donde está el gran reto. Con la cámara de comercio hemos coordinado un trabajo donde estamos registrando las diferentes empresas constructoras, para que registren la obra, sus trabajadores, representante legal... para saber dónde viven, en qué se van a movilizar".

Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga

"Acá desarrollamos un plan con tres grandes líneas: Salud, social y económica. Hoy tenemos un indicador que nos motiva a seguir actuando con mucha compromiso y disciplina. Tenemos 3.5 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes, una medida que es de destacar. Las personas se han comprometido a mantenerse en sus casas".

Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga

"Para esta segunda etapa nos hemos venido preparando, organizando. La plataforma Medellín me cuida ha permitido ayudar a 520.000 familias´. Las decisiones que hemos tomado tienen como propósito salvar vidas, pero también salvar empleos". 

Daniel Quintero, Alcalde de Medellín

"Hemos terminado la primera fase de cuarentena. Los virus no reconocen fronteras, no va a parar de una ciudad a otra. Desde el primer segundo hemos asumido con mucha responsabilidad las decisiones del Gobierno Nacional. Medellín es hoy una de las ciudades de más de 2 millones de habitantes que tiene mejores resultados en América Latina en cuanto al coronavirus"

Daniel Quintero, Alcalde de Medellín 

"El 27 solo podrán salir personas que trabajan en estos sectores (construcción y manufactura", cuando las empresas en las que trabajan tengan esos protocolos definidos que quedaron registrados en las resoluciones"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Quiero decirles que es determinante para todos los colombianos y el mundo, que tengamos claridad que vamos a ir recuperando vida productiva, pero no vamos a recuperar vida social en un largo tiempo. Por salvar vidas y seguir protegiendo al adulto mayor y a los niños"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Tenemos claro como ha dicho la OMS que hoy no existe una vacuna para el virus. El escenario optimista es de 6 meses. Debemos ser conscientes que este virus está presente y va a estar por un largo rato. Nuestra tarea es quitarle velocidad exponencial de propagación".

Iván Duque, presidente de Colombia

"Hoy me acompaña el Ministro de Comercio. Virtualmente el Alcalde de Medellín, de Bucaramanga, de Montería, Mosquera y Trinidad, Casanare"

Ivan Duque, presidente de Colombia

 

Como cada día a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que anuncia y evalúa, junto a su equipo de ministros, las medidas del Gobierno nacional en el marco de la pandemia del coronavirus. El programa se emite desde la Casa de Nariño en Bogotá. Siga aquí la transmisión.

El país ya tiene contagios en 27 de los 32 departamentos que tiene.

ATENCIÓN (4:50 P.M.)

Ministerio de Salud confirma 64 recuperados, 261 nuevos casos y 8 fallecidos.

"Una de las formas de combatir al covid-19 es realizar la mayor cantidad de pruebas posibles para detectar la enfermedad y aislar a los pacientes y a sus posibles contactos".

Juanes toca en vivo junto a la Filarmónica de Bogotá. 

"La humanidad se enfrenta colectivamente a su peor desafío desde la Segunda Guerra Mundial. La COVID-19 no conoce fronteras, no escatima ningún país o continente, y ataca indiscriminadamente. De acuerdo a todos los reportes, estamos al menos a 12 meses de conseguir una vacuna."

Un laboratorio chino anunció este viernes que una vacuna experimental protegió ampliamente, por primera vez, a un grupo de monos contra el virus.

Iván Duque, presidente de Colombia, estará desde las 6:00 p.m. a través de Faceboo Live de la presidencia, respondiendo dudas y preguntas frente a las acciones del gobierno ante el COVID-19. 

Recuerda seguir todas las acciones de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

"A los 55 años, el doctor Luis Díaz Izquierdo creía haberlo visto todo en su profesión; sin embargo, la emergencia del COVID-19 lo ha enfrentado a escenarios inimaginables. Díaz Izquierdo trabaja en la sala de urgencias del hospital Severo Ochoa, en Leganés, un barrio del sur de Madrid".

Además de la construcción y las manufacturas el Gobierno aprobó el regreso del sector de los juegos de suerte y azar, el mantenimiento de bicicletas y la operación de parqueaderos.

Recuerda que puedes llamar a tu IPS o EPS y preguntar por las vacunas de tus hijos durante el aislamiento preventivo obligatorio

Así fue la llegada de las ayudas humanitarias en Carmen del Darién en el Departamento del Chocó

El Gobierno autoriza hacer deporte individual a partir del lunes 27 de abril, en medio del aislamiento preventivo obligatorio. Conoce todo sobre la medida.

La Alcaldía de Cartagena confirma que los campesinos de los Montes de María donaron yuca para incluir en el paquete de ayuda alimentaria que será entregada a la población que más lo necesita 

Así transcurre la jornada de Vacunación sin Barreras en la ciudad de Cali

El ministor de Comercio, José Manuel Restrepo, reiteró que los alcaldes de las ciudades deben garantizar el cuplimiento de los protocolos de bioseguridad en el proceso de la reactivación gradual del sector de manufactura

Las personas pueden movilizarse en moto solo si su actividad a realizar está contemplada entre las excepciones de la cuarentena.

La Alcaldía de Barranquilla confirma que se están notificando a 40.000 personas que cumplieron con los requisitos para recibir la ayuda alimentaria a través de un mensaje de texto

La Alcadía de Cali confirma que se han realizado la entrega de 250 mercados para la comunidad más vulnerable 

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo envía un mensaje a todos los niños en su día

A través de un modelo cuantitativo, la Policía Nacional reveló cifras sobre el comportamiento de las personas cuándo han salido a la calle durante el aislamiento obligatorio.

El Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, hablará de las medidas que se están tomando para combatir la propagación del Covid-19

La Gobernación del Magdalena informa que hay un total de 147 pacientes contagiados por COVID-19. 120 de ellos están con aislamiento en casa

La Gobernación de Risaralda pide a los ciudadanos a que se unan en una sola causa, ayudar. 

El mensaje del Ministerio de Salud en el Día del Niño, "diles cuánto los amas y enséñales por qué es importante que todos nos quedemos en casa"

La alcaldesa Claudia López hizo esta propuesta ante la reactivación del sector de la construcción en Bogotá desde el próximo 27 de abril.

La Alcaldía de Medellín invita a los ciudadanos a que desde sus casas se inscriban en las Becas Tecnologías. 

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 593, del 24 de abril de 2020, que aumenta de 35 a 41 las actividades económicas exceptuadas del Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Un laboratorio chino anunció una vacuna experimental que protegió ampliamente, por primera vez, a un grupo de monos contra el virus.

La Gobernación del Meta entrega mercados a deportistas, técnicos y sus familiares. Las ayudas fueron gestionadas ante el Ministerio del Deporte

La Alcaldía de Manizales le recuerda a las personas que solo podrán salir aquellas cuya cédula termine en 6, 7 y 8 

La Alcaldía de Cúcuta le recuerda que solo las personas con cédulas terminadas en 1.2.3.4 y 5 podrán salir a realizar las compras de abastecimiento

La Gobernación del Atlántico hace una invitación muy especial a todos los niños a que se unan al Festival Infantil Digital a través de un Facebook Live

La medida buscar reactivar paulatinamente los sectores productivos más importantes para el país, cumpliendo las normas establecidas en la resolución 666 de 2020.

La Alcaldía de Cali confirma la entrega de ayudas a las personas que más lo necesitan

 

​El Mandatario subrayó que ese regreso a la actividad productiva se hará cumpliendo estrictamente los protocolos definidos y agregó que para ello el Gobierno Nacional “ha venido trabajando con todos los sectores para que esa línea de responsabilidad se mantenga, la de cumplir a cabalidad con la protección de la vida y la protección de la salud”.

¡Buen día para todos!

El país cumple su quinta semana de aislamiento preventivo obligatorio. Aquí podrán encontrar toda la información de último momento relacionada con el Covid-19 en Colombia, este sábado de abril.