COVID-19

Coronavirus: ¿cuántos colombianos salen durante la cuarentena y a qué?

A través de un modelo cuantitativo, la Policía Nacional reveló cifras sobre el comportamiento de las personas cuándo han salido a la calle durante el aislamiento obligatorio.

Actualizado a
Coronavirus: ¿cuántos colombianos salen durante la cuarentena y a qué?

¿Cuántas personas están en la calle y qué tipo de actividades realizan?, esa es la pregunta que el mecanismo creado por esta entidad del estado busca resolver, basándose en una aplicación que cada policía tiene en su tableta de servicio y en la que, a diario, reciben ordenes específicas para realizar, por lo que dicha APP siempre sabe la actividad que el personaje se encuentra desarrollando, además de su ubicación.

En entrevista publicada por el diario El Tiempo, el general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de dicha institución, aseguró que a través de esta forma pueden tener un estimado de las personas que se encuentran en las calles de ciudades como Bogotá. “El policía, en tiempo real, nutre con información la aplicación, lo que lleva a geolocalizar dónde están los focos de alta densidad (…) Está información se complementa y cruza a través de los convenios que tenemos con las empresas de telefonía celular, Asobancaria - que reporta los movimientos financieros presenciales - más las listas del DANE y así se logró establecer los puntos que más frecuentan los colombianos y por qué en medio del aislamiento", dijo el uniformado.

¿Cuántos colombianos salen a diario?

Durante el aislamiento obligatorio decretado hasta el próximo 11 de mayo, a diario son más de 600 mil personas las que salen las calles, en su mayoría para hacer compras de alimentos. Según el documento, consultado por dicho diario, “se establece que, en promedio, cada día salen por ciudades capitales: en Bogotá, 414.000 personas; en Cali, 10.000; en Medellín, 30.000; en Barranquilla, 28.000; en Cartagena, 56.000; en Pereira, 28.000; en Manizales, 1.400; en Tunja, 730; en Ibagué, 22.000, y en Villavicencio, 13.000.”

¿A qué salen?

Ante las restricciones para el tránsito de personas y medidas como el ‘Pico y Cédula’ y ‘Pico y Género’, las autoridades concluyeron que el 36% de los colombianos salen principalmente a comprar productos de primera necesidad como alimentos, implementos de aseo y medicinas, los productos más vendidos por esta época. En segundo lugar, se ubica el 12,8 % de ellos que hacen transacciones bancarios o notariales, seguido por las personas que hacen parte y trabajan en estas cadenas de abastecimiento como comercio y transporte de productos.

Finalmente, de acuerdo al estudio de la Policía Nacional se conoció que los colombianos, en un 67.7%, salen solamente una vez al día a la calle y, en su mayoría, permanecen entre 1 y 2 horas mientras que tan solo el 15 por ciento permanece entre 3 y 6 horas, seguido por el 11,2 por ciento que aseguró que dura mucho más tiempo que estas horas mencionadas anteriormente. Por último “un 48 por ciento se transporta a pie, un 29,2 por ciento lo hace en moto, un 18 por ciento en carro y el 4.6 restante lo hace en bicicleta.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!