CORONAVIRUS

Cuarentena: quién puede hacer deporte en la calle, horarios y requisitos

El Gobierno Nacional autorizó la actividad física al aire libre mediante el decreto 593. Es una de las 41 excepciones para salir.

Actualizado a
El deporte al aire libre fue autorizado en Colombia cumpliendo horarios y requisitos.

El Gobierno nacional autorizó que los colombianos puedan hacer deporte en las horas de la mañana mientras dura el aislamiento preventivo obligatorioque va hasta el próximo 11 de mayo de 2020, siempre bajo el estricto protocolo de bioseguridad.

En el decreto 593 del 24 de abril del 2020, se incluyó la excepción de la actividad física al aire libre. "El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 60 años, por un periodo máximo de una (1) hora diaria, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales. En todo casi se deberán atender los protocolos de bioseguridad que para los efectos se establezcan".

Como una de las actividades permitidas es montar en bicicleta a nivel recreacional, en el punto 40 de este mismo artículo se incluyó una excepción para quienes se encargan de las ciclas, "la fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de respuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas".

¿Qué ejercicio está permitido durante la cuarentena?

La población colombiana podrá salir a caminar, trotar, correr, montar bicicleta y hacer ejercicio individual a no más de 1 kilómetro de distancia del hogar. No es permitido hacerlo en parejas o grupos; cada individuo debe mantenerse a 5 metros de las otras personas. 

No se habilitarán las canchas, parques recreodeportivos ni parques biosaludables. Estos sitios son considerados foco de contaminación. Tampoco se abrirán los gimnasios, centros deportivos, clubes, piscinas y demás escenarios deportivos. En Bogotá se mantiene el pico y género, incluido para el deporte.

Las normas para el ejercicio en la cuarentena

  • El horario será entre 5 y 8 de la mañana.
  • Cumplir con el uso del tapabocas y una distancia mínima de 5 metros entre personas.
  • El ejercicio será en un lapso no mayor a una hora.
  • Cada persona deberá tener hidratación individual y es prohibido compartir elementos como toallas, lazos, comida, entre otros. 

¿Quiénes tienen prohibido salir a hacer ejercicio?

Los menores de 18 años y los adultos mayores de 60 años se deben quedar en casa, no es permitido que salgan a hacer ejercicio, estarán en aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de mayo. Los niños no podrán salir.

Más recomendaciones para ejercitarse

  • Si no ha realizado actividad física en las últimas semanas, se recomienda iniciar con actividades de baja intensidad y aumentar el nivel de esfuerzo de manera progresiva.
  • Hidrátese antes, durante y después, preferiblemente con agua.
  • Aplique bloquedor solar 15 minutos antes de salir a la calle.
  • Lleve siempre un kit de autocuidado: toalla, gel antibacterial al 70%, bloqueador solar y tapabocas.
  • Guarde una distancia de 10 metros alrededor mientras trota o corra. Evita formar aglomeraciones.
  • Su cuerpo le indica el nivel de actividad física. Si siente dolor, fatiga o calambres disminuya la intensidad de la actividad.
  • Realice una fase final compuesta de vuelta a la calma y estiramiento.
  • Para mayor beneficio en la práctica de actividad física se recomienda hacer ejercicios de fortalecimiento en la casa.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!