CORONAVIRUS

Pico y placa inteligente en Colombia: ¿cuál es la propuesta de Claudia López?

La alcaldesa Claudia López hizo esta propuesta ante la reactivación del sector de la construcción en Bogotá desde el próximo 27 de abril.

Actualizado a
Pico y placa inteligente en Colombia: ¿cuál es la propuesta de Claudia López?

El próximo lunes 27 de abril, dos sectores de la industria en Colombia volverán a actividades se trata de la construcción y la manufactura, lo que traerá retos para las ciudades, específicamente para Bogotá en donde se encuentra la mayor parte de los contagiados con coronavirus en el país. 

La alcaldesa Claudia López presentó ante el presidente Iván Duque una serie de propuestas en las que le da máxima importancia al protocolo de movilidad, salud pública y movilidad. También envió cartas a los Ministerios del Trabajo, Industria y Comercio y Transporte para concertar pautas para que el regreso a actividades se haga de manera gradual, secuencial y segura.

En materia de movilidad, López también presentó la propuesta del 'pico y placa inteligente' en la ciudad que comenzaría a regir desde el 27 de abril y aplicaría para las personas que pertenecen a esos sectores de la industria y deben movilizarse.

¿Qué es el pico y placa inteligente?

Según cifras de la alcaldía, se estiman en Bogotá la reactivación de no menos de 230 mil trabajadores en cada uno de esos sectores, para un total de 460 mil trabajadores, lo cual deriva en aproximadamente un millón de viajes adicionales por día en la ciudad.

Por esta razón, tener un protocolo en el transporte será fundamental para evitar que sea un foco de contagio del virus. En carta enviada al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, López pidió estrictas medidas como que el transporte masivo no tenga más del 35 por ciento de usuarios, que se usen diferentes alternativas y que haya turnos de trabajo flexibles.

Una de las alternativas es el Pico y placa inteligente propuesto por la alcaldesa, "es para que la gente pueda usar su vehículo y pueda llevar tres personas por vehículo. Además, queremos tener unos carriles de alta ocupación para que otros puedan ir a más velocidad", dijo a Semana TV.

La idea es no llenar Transmilenio, "le dije a la ministra de Transporte que me de la facultad de regular los taxis en Bogotá con las plataformas que tengan las empresas o si quieren la alcaldía les habilite que pueden prestar transporte compartido, para que se pueda usar taxi compartido, carro compartido o bicicleta".

¿Cómo funcionará?

Según el Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, el pico y placa inteligente aún no tiene un sistema de funcionamiento, "esto requiere de un trabajo de coordinación histórico que nunca se ha hecho en la ciudad de Bogotá. Con esto no se puede experimentar, un experimento puede ser fatal, se pueden tener costos en vidas humanas", dijo en RCN Noticias.

Según Gómez, "hay que asegurar que la capacidad de Transmilenio nunca se vea superada del 35 por ciento, queremos que todo sea progresivo y por eso la alcaldesa propuso hacer un uso distinto del vehículo particular con vehículo compartido y horarios inteligentes”, indicó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!