CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿se pueden remodelar las viviendas?

A partir del 27 de abril el sector de la construcción estará habilitado para reactivar labores. Sin embargo, no se podrá realizar ningún tipo de remodelación de vivienda.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: ¿se pueden remodelar las viviendas?

El Decreto 593 que expidió el Gobierno Nacional incluye al sector de la construcción dentro de las excepciones para volver a la actividad laboral a partir del 27 de abril. El presidente ya había avisado que, "sólo estarán habilitados para ejecutar la actividad de construcción, quienes se encuentren bajo una empresa legalmente constituida, Registrada en Cámara de Comercio y con un domicilio social". Es decir, que los trabajadores independientes de la construcción no podrán hacerlo, así como tampoco está habilitada la remodelación de viviendas.

"El 27 de abril solamente podrán salir personas que trabajan en los sectores de manufactura y construcción, siempre y cuando los proyectos o las empresas para las cuales ellos trabajan tengan esos protocolos", ratificó el presidente.

Duque aclara el tema de la remodelación de viviendas

"No incluye la remodelación (El artículo 19 del Decreto 593), estamos haciendo este ejercicio porque hay que ir recuperando vida productiva de manera paulatina y controlada. Hay que hacerlo con mucha precaución para evitar un retroceso. Estamos trabajando con protocolos, el de construcción lleva mucho tiempo, pero el ingreso será progresivo. Por ahora, no está la remodelación habilitada, en la medida que veamos buenos resultados entrarán en consideración en este trabajo articulado que tenemos con los entes subnacionales", dijo Iván Duque.

Sin protocolos, no hay reactivación

"De acuerdo a la circular conjunta 001 del 11 de abril de 2020, cada proyecto debe adoptar su protocolo de Bioseguridad, Prevención y Promoción del Covid-19, los cuales deberán estar articulados con SSGT, antes del 30 de abril de 2020", estas medidas solo aplican para empresas constituidas y registradas en Cámara y Comercio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!