TORNEO PREOLÍMPICO

Colombia, por un triunfo ante Uruguay y la ayuda de Argentina

La Selección Sub 23 enfrenta a Uruguay en el cierre del Preolímpico. Está obligada a sumar los 3 puntos y que Brasil no gane para clasificar a Tokio 2020.

Colombia enfrenta a Uruguay en la última fecha del Preolímpico y espera la ayuda de Argentina.
JUAN BARRETO AFP

Termina el Torneo Preolímpico y se conocerá la selección que acompañará a Argentina, campeona anticipada del certamen, en Tokio 2020. Última oportunidad para Colombia, que llega a la tercera fecha del cuadrangular final con la obligación de ganar y dependiendo de otro resultado. El rival será Uruguay, también con opciones de clasificar, a partir de las 6:00 p.m. en el Estadio Departamental Alfonso López de Bucaramanga.

Los jugadores de la 'tricolor' fueron claros en que es importante reponerse rápidamente de los golpes en este tipo de torneos cortos. En el entrenamiento posterior a la derrota 2-1 ante Argentina, se vio la unión del grupo y se percibió un buen ambiente en la interna de la Selección, que se aferra a la posibilidad existente para seguir soñando con la sexta participación de Colombia en fútbol masculino en los Juegos Olímpicos.

La preocupación luego de la caída frente a la 'albiceleste' fue Nicolás Benedetti. El volante pasó por la zona mixta el pasado jueves 6 de febrero sin su zapato derecho y con dificultad para caminar. Por esta razón realizó trabajo diferenciado en la práctica del viernes, sin embargo, no tendría problema para ser inicialista frente a Uruguay. Él mismo dio el parte de tranquilidad tras la segunda fecha: "Estoy bien. Fue un pisón en el primer tiempo. Está un poco hinchado, pero solo es el golpe".

Arturo Reyes repetiría con dos volantes de primera línea (Kevin Balanta y Eduard Atuesta) y podría volver un '9' neto al 11 inicial ante la necesidad de contundencia y efectividad de cara al arco rival, algo que falló en los juegos ante Brasil y Argentina. Ricardo Márquez sería el elegido en lugar de Johan Carbonero, modificación con la que Edwuin Cetré regresaría a la banda y dejaría la función de 'falso 9'.

"Debemos salir a ganar y a reventar a Uruguay, es lo único que queremos todos. Para poder pensar en ese juego (Argentina vs Brasil), tenemos que ganar nuestro partido. Si no se da el resultado de nosotros, no tiene sentido pensar en ellos. Primero pensamos en Uruguay, en hacer el trabajo que nos corresponde", expresó Jaime Alvarado, quien empezaría como alternativa, pero puede entrar a fortalecer el mediocampo cuando la Selección lo necesite.

Por su parte, Uruguay repetiría el 11 que realizó un gran trabajo frente a Brasil, pero que no pudo llevarse los 3 puntos por el error del portero Ignacio De Arruabarrena que significó el gol del empate para los dirigidos por André Jardine.

La 'celeste' fue ordenada en ese partido con una doble línea de 4 para tapar espacios y creó problemas con la presión alta que llevó a cometer errores a los defensas rivales y los obligó a dividir la pelota por momentos, algo que debe cuidar Colombia, que está acostumbrada a salir jugando por abajo desde atrás.

Ambos llegan con opciones de ir a los Juegos Olímpicos con las mismas cuentas: Ganar a primera hora y esperar que Brasil no supere a Argentina en el partido de fondo. Tres selecciones por un cupo. Colombia, con el respaldo de su hinchada que llenará el Alfonso López por tercera vez, quiere cumplir el sueño de estar en Tokio 2020.

Alineaciones probables

Colombia: Esteban Ruiz; Edwin Herrera, Willer Ditta, Eddie Segura, Gabriel Fuentes; Kevin Balanta, Eduard Atuesta, Nicolás Benedetti, Jorge Carrascal, Edwuin Cetré; Ricardo Márquez. DT: Arturo Reyes.

Uruguay: Ignacio de Arruabarrena; José Luis Rodríguez, Emanuel Gularte, Mathías Laborda, Agustín Oliveros; Manuel Ugarte, Juan Manuel Sanabria, Diego Rossi, Joaquín Piquerez; Juan Ramírez, Federico Viñas. DT: Gustavo Ferreyra.