Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO PREOLÍMPICO

Efectividad, la deuda de Colombia en el Torneo Preolímpico

En los partidos de la fase final, la Selección Sub 23 no concretó y terminó cediendo puntos. Sus tres centrodelanteros no han anotado en el Torneo.

BucaramangaActualizado a
La falta de efectividad, uno de los problemas de la Selección Colombia en el Torneo Preolímpico.
JUAN BARRETOAFP

La Selección Sub 23 hace cuentas para clasificar a Tokio 2020. La derrota 2-1 ante Argentina, que le dio el título del Torneo Preolímpico a la 'albiceleste' a falta de una jornada, dejó a Colombia en la última casilla del cuadrangular final con un solo punto, obligada a vencer a Uruguay el domingo 9 de febrero a las 6:00 p.m. en el Estadio Departamental Alfonso López y esperando que Brasil no gane en el partido de fondo. Hay opción y la esperanza se mantiene.

"Colombia jugó un buen partido, pero ellos fueron efectivos en 10 minutos y nos hicieron los dos goles. Desde ahí tratamos de empatar, no se logró y ahora no dependemos de nosotros, pero seguimos confiados en que se puede lograr la clasificación", expresó Nicolás Benedetti. El capitán Eduard Atuesta agregó: "Fue un gran partido de parte nuestra. Tuvimos muchas opciones de gol. Pero ya tendremos que levantar cabeza y pensar en Uruguay". Ambos hablaron de un aspecto en deuda de esta Selección, ya que se crea peligro sobre el arco rival, pero no se marcan los goles suficientes.

Buen juego, varias opciones y falta de gol

Le pasó en los dos compromisos de esta fase final del Preolímpico. Ante Brasil fue un equipo ordenado con tres volantes de primera línea para neutralizar el poderío ofensivo del rival y apostando por las transiciones rápidas.

La anfitriona se fue arriba en el marcador tras un centro de Benedetti y un cabezazo de Edwuin Cetré y pudo ampliar la ventaja para tener mayor tranquilidad tanto en el cierre de la primera parte como en los primeros 15 minutos del complemento por medio del contragolpe, pero no concretó y posteriormente cayó el empate de Matheus Cunha. Fue un valioso punto para arrancar ante una de las favoritas, pero estuvo cerca de que fueran 3 unidades.

En la segunda fecha de esta fase final ante Argentina, Colombia se fue afianzando con el paso de los minutos luego de un inicio con algunas dudas y comprometiendo la pelota en el primer cuarto de cancha. El equipo de Arturo Reyes se adueñó del balón y creo varias opciones con Jorge Carrascal y Nicolás Benedetti, pero faltó puntería y contundencia.

En el inicio del segundo tiempo llegaron los goles del rival, luego el descuento de penal de Cetré y la expulsión de Agustín Urzi. Con la superioridad numérica, la 'tricolor' se lanzó al ataque en busca del empate que no llegó, pues los intentos de Ménder García y Atuesta se fueron cerca. Más ganas que claridad y otras opciones sin concretar.

Solo una victoria por más de un gol

De los seis partidos jugados en el certamen, Colombia se ha llevado los 3 puntos en dos de ellos, pero solo en uno pudo ganar con la tranquilidad que significa una diferencia mayor a un gol. Fue en la segunda fecha de la fase de grupos ante Ecuador en el Centenario de Armenia, en donde goleó 4-0 con una exhibición de Carrascal (un golazo y dos asistencias) al que terminó como el peor equipo del Preolímpico, ya que se despidió sin puntos y sin goles anotados.

La otra victoria fue la remontada 2-1 sobre Venezuela en el Hernán Ramírez Villegas de Pereira en la cuarta jornada de la primera fase. Esos son los únicos partidos en los que Colombia ha podido anotar más de un gol. En los dos choques ante Argentina perdió 2-1 y están los empates frente a Chile (0-0) y Brasil (1-1).

Tres '9' sin goles

Luis Sandoval empezó el torneo como el centrodelantero titular, pero Ricardo Márquez le ganó el lugar en el 11 de Arturo Reyes en la primera fase, mientras que Ménder García se recuperaba de un cuadro febril por el que tuvo que ser hospitalizado en Pereira. Los dos primeros han tenido más minutos, luchan con los centrales rivales, sirven de pivot y aguantan de espalda al arco, pero a ninguno se le ha dado el gol.

El cambio de esquema para el partido ante Brasil terminó perjudicándolos, ya que Colombia jugó sin un centrodelantero definido y Carrascal cumplió con la función de 'falso 9', pero muy aislado y con poca participación. Ante Argentina volvieron los dos volantes de primera línea, pero ninguno entró en el 11, ya que el que ingresó fue Johan Carbonero y Cetré pasó a ser el hombre más adelantado de la Selección, a pesar de ser un extremo natural.