Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO PREOLÍMPICO

Selección Colombia Sub 23: Los de más experiencia en el plantel

De los 23 convocados por Arturo Reyes para el Preolímpico, 15 ya estuvieron en Selección. Benedetti y Balanta, los únicos en la mayores.

Actualizado a
Kevin Balanta durante un partido con la Selección Colombia Sub 23 en los Juegos Olímpicos Río 2016.
MIGUEL SCHINCARIOLAFP

La Selección Colombia Sub 23 trabaja por estos días en Barranquilla pensando en el Torneo Preolímpico, el cual se disputará del 18 de enero al 9 de febrero en Pereira, Armenia y Bucaramanga y entregará dos cupos a Tokio 2020.

Los dirigidos por Arturo Reyes, que tienen un amistoso ante Bolivia programado para el 12 de enero, están con la mira puesta en el 18 del mismo mes (8:30 p.m.), día en el que harán su debut en este certamen frente a Argentina en el Hernán Ramírez Villegas de Pereira.

El 65.2% de la nómina colombiana ya ha defendido los colores de la Selección en otras categorías. En este aspecto es un equipo experimentado, pues 15 de los 23 convocados ya vistieron la camiseta de Colombia, 8 de ellos en el Mundial Sub 20 de Polonia el año anterior. Además hay dos hombres que ya debutaron con la absoluta y uno de ellos sabe lo que es disputar unos Juegos Olímpicos.

Kevin Balanta ya jugó Olímpicos

El volante de primera línea es de proceso en Selección. Arrancó desde la Sub 17 disputando el Sudamericano de Argentina 2013 e hizo lo propio con la Sub 20 en Ecuador 2017, pero en medio de ambos torneos tuvo acción en otras categorías.

Debutó con la mayores en el empate a uno ante Perú en un amistoso jugado en septiembre de 2015 en el Red Bull Arena y estuvo bajo las órdenes de Carlos 'Piscis' Restrepo en los Juegos Olímpicos Río 2016, en los que Colombia llegó a los cuartos de final en los que cayó frente a la anfitriona. En ese torneo registró 3 apariciones, 2 de ellas como incialista.

Benedetti, el otro en la mayores

Aparte de este proceso de la Sub 23, el único antecedente de Nicolás Benedetti en Selecciones Colombia es en la fecha FIFA de septiembre del 2018, luego del Mundial de Rusia, durante el interinato de Arturo Reyes. El volante, actualmente en el América de México, fue convocado para los amistosos ante Argentina y Venezuela e hizo su debut en el empate sin goles frente a la 'Albiceleste' en New Jersey, sustituyendo a Juan Fernando Quintero al minuto 73 del compromiso.

Mier y Andrés Balanta, con dos Mundiales

Los de mayor experiencia en Mundiales de la FIFA son Kevin Mier y Andrés Balanta, cada uno con dos participaciones y siendo titulares indiscutidos. Ambos jugaron todos los minutos en el Sub 17 de India 2017, en la que la Selección llegó hasta octavos, y en el Sub 20 de Polonia 2019, donde el equipo de Arturo Reyes alcanzó los cuartos de final. Además, el arquero estuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Seis más que estuvieron en Polonia 2019

Además de Mier y Andrés Balanta, los que también fueron convocados por Arturo Reyes para el último Mundial Sub 20 son: Anderson Arroyo, Andrés Reyes, Carlos Terán, Jaime Alvarado, Iván Angulo y Luis Sandoval. De estos seis, el juvenil de Palmeiras fue el que más minutos tuvo en ese certamen con un total de 443, mientras que el que menos jugó fue Terán, que ingresó en tiempo de adición de un solo partido.

Otros que han jugado Sudamericanos juveniles

Gabriel Fuentes: Sub 20 Ecuador 2017
Eduard Atuesta: Sub 20 Ecuador 2017
Juan Pablo Ramírez: Sub 20 Ecuador 2017
Jorge Carrascal: Sub 17 Paraguay 2015
Edwuin Cetré: Sub 17 Paraguay 2015