Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-17

Cinco cosas que le deja el Mundial de India a Colombia

La Selección Colombia se despidió del Mundial Sub-17 tras la derrota ante Alemania. Diario AS Colombia destaca cinco factores de su participación en India, entre ellas a Peñaloza como la figura.

Actualizado a
Cinco cosas que le deja el Mundial de India a Colombia
DIVYAKANT SOLANKIEFE

La Selección Colombia cayó 0-4 ante su similar de Alemania en Nueva Delhi, con goles de Arp (doblete), Bisseck y Yeboah, y quedó eliminada en los octavos de final del Mundial Sub-17 de India.

A pesar del abultado resultado con el se despidió el equipo de Orlando Restrepo, hay factores que se destacan de la participación de los nuestros en este torneo, algunos de ellos que pueden proyectarse y trabajarse a futuro para sacar provecho a medida que estos jóvenes vayan subiendo de categoría.

1. Peñaloza goleador

El delantero Santiago Barrero, uno de los goleadores de Colombia en el Sudamericano de Chile donde se obtuvo la clasificación para el Mundial, empezó como suplente en la primera fecha de la fase de grupos ante Ghana. Ingresó en la segunda parte, pero en una jugada desafortunada se lesionó solo y se perdió el resto del certamen.

Ante esta baja, Orlando Restrepo encontró respuestas en Juan Peñaloza, un extremo con gol. Ejemplo de ello fue el doblete que marcó en el triunfo 1-2 sobre India y un tanto más en la victoria 1-3 ante Estados Unidos, siendo factor diferencial en el ataque colombiano y fundamental para que la Selección accediera a los octavos de final.

2. Velocidad por los costados

Las bandas fueron un buen camino para crearle peligro a los rivales. En esta alternativa ofensiva se destacaron el mismo Peñaloza, Jaminton Campaz y Déiber Caicedo, jugadores con buen pie, pero además con velocidad y desequilibrio en el uno contra uno. Cuando estos jugadores tenían la pelota en su poder en el último cuarto de cancha, se esperaba alguna opción de peligro.

3. Carácter y personalidad

Ante India y Estados Unidos, Colombia empezó arriba en el marcador, pero le empataron. A pesar de eso, los jugadores mostraron carácter dentro de la cancha y ante el local la igualdad duró solo un minuto porque Peñaloza marcó el segundo para los nuestros. En el juego contra los norteamericanos las cosas cambiaron en el segundo tiempo, en el que el goleador y Caicedo rompieron el empate para darle los 3 puntos a Colombia.

En la derrota ante Alemania, que significó la eliminación del Mundial, los colombianos no bajaron los brazos, pero los errores atrás condenaron a la Selección. Colombia intentó, pero falló en la definición, además que por momentos apareció la desesperación, sensación que puede corregirse con la madurez que vayan adquiriendo estos jóvenes.

4. Juego asociado

Las situaciones de un partido no permiten que siempre se tenga la posesión del balón y jugarla al piso, pero cuando pudo hacerlo, Colombia mostró cosas interesantes con este estilo de juego, manejando la pelota ante la presión de los rivales con volantes de buen pie como Yadir Meneses, Robert Mejía y Fabián Ángel, respaldados por jugadores de más marca como Andrés Perea y Gustavo Carvajal.

5. Proceso en Selección

Cosas interesantes mostró esta Selección bajo las órdenes de Orlando Restrepo, quien deberá seguir trabajando con estos muchachos que serán la base de la próxima Sub-20 y que continúen con el debido proceso de selecciones, para que algunos de ellos en el futuro lleguen a nutrir a la mayores, además del acercamiento de otros jugadores que no estuvieron en este Mundial de India y que puedan aportarle a las divisiones juveniles de Colombia.