presentado por
Competición
  • Premier League
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Chilena

FÚTBOL COLOMBIANO

Así van los cupos a Copas antes de una final y cuadrangulares

Junior ya tiene asegurado su lugar en la Libertadores 2020, Cali y Medellín disputarán otro cupo. ¿Cómo van los de reclasificación?

Junior y Cali, dos clubes con opciones de ir a torneos internacionales en 2020.
Greisy Bettin Colprensa

Ocho clubes colombianos estarán en los torneos internacionales del próximo año, cuatro en la Copa Libertadores y los otros cuatro en la Sudamericana. Los campeones de la Liga Águila I y II, el ganador de la Copa Colombia y el mejor de la reclasificación (que no haya sido campeón) irán al certamen de clubes más importante de Sudamérica, mientras que a 'La otra mitad de la gloria' clasificarán los siguientes equipos en la tabla acumulada de todo el año.

En Diario AS Colombia le contamos cómo está el panorama de los equipos de nuestro país de cara a los torneos Conmebol de 2020, antes de la disputa de la final de la Copa Águila y del inicio de los cuadrangulares del segundo semestre. Por ahora solo hay un equipo confirmado para la Libertadores.

Junior, el único fijo

El equipo barranquillero se consagró campeón en el primer semestre tras superar en penales al Deportivo Pasto en El Campín, ya que la Dimayor no habilitó al Municipal de Ipiales para la gran final. Con ese triunfo, Junior, que buscará el tricampeonato a fin de año, se aseguró el cupo 'Colombia 1' de la Libertadores 2020, por lo que estará directamente en la fase de grupos.

Cali y Medellín disputan un cupo

Este sábado 2 de noviembre a partir de las 6:00 p.m., Deportivo Cali recibirá al Medellín en el partido de ida de la final de la Copa Águila, la cual da cupo a la segunda fase de Libertadores del próximo año, por lo que el ganador tendrá que dejar a dos rivales en el camino para acceder a los grupos.

Esta es la única opción que tiene el Poderoso para jugar la Libertadores 2020, ya que quedó rezagado en la reclasificación y no se metió a los cuadrangulares de fin de año. Por su parte, al Cali le quedan más chances, pues luchará por el título de la Liga Águila y está a 7 puntos de Millonarios en la reclasificación, pero con América y Tolima en el medio.

Los que faltan para Libertadores

Millonarios aparece como el mejor de la reclasificación con 78 puntos (detrás de Junior que ya tiene cupo), pero su eliminación lo deja prácticamente sin opciones de ir a Libertadores, ya que Tolima y América lo siguen a solo 2 puntos, ambos clasificados y con opciones de seguir sumando en cuadrangulares.

Más abajo en esta tabla, pero también con chances, están Deportivo Cali con 71 puntos y Atlético Nacional con 70. Por otra parte, para Santa Fe, Alianza Petrolera y Cúcuta Deportivo, las opciones están en ser campeones del segundo semestre.

Si Junior repite título o Cali gana tanto Copa como Liga, esas plazas para Libertadores pasarán a los mejores ubicados en la reclasificación. Aún así, es casi imposible para Millonarios por la cercanía con quienes lo siguen.

Tabla de reclasificación de la Liga Águila.

¿Cuáles irían a Sudamericana?

Millonarios será superado e irá a Sudamericana junto a América o Tolima (el otro iría a Libertadores), Deportivo Cali y Atlético Nacional. En caso que el equipo de Pusineri gane la Copa Águila o que alguno de los mencionados gane la Liga II, los cupos podrían trasladarse para Deportivo Pasto y probablemente Cúcuta Deportivo, que con solo un empate en los cuadrangulares le ganara el puesto al Medellín en la reclasificación y pasaría a ser octavo.