MUNDIAL DE ATLETISMO

La plata en Doha y cinco logros de la carrera de Zambrano

Zambrano comenzó su carrera deportiva en unos juegos intercolegiados y hoy celebra una medalla de plata en un mundial de atletismo.

Anthony Zambrano ganó la medalla de plata del Mundial de Atletismo de Doha, Catar en la prueba de los 400 metros planos en el estadio Kalifa
JEWEL SAMAD AFP

La medalla de plata ganada por Anthony Zambrano en el Mundial de Atletismo no es fortuita. El joven atleta se ha forjado su a punta de esfuerzo, sacrificio, disciplina y, claro, aprovechando el don y talento con el que nació. "He dejado de hacer varias cosas. No puedo estar con mis amigos, a veces veo a mi mamá cada tres meses o más, pero todo ha valido la pena", le dijo el colombiano a AS cuando ganó la medalla de oro en los 400 metros en los Juegos Panamericanos de Lima. Aquí les presentamos cuatro momentos del campeón que ahora pone su mirada en los releveos 4x400 en Doha y en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

El inicio de su vida como atleta

El punto de quiebre en la vida de Anthony Zambrano fueron los Juegos Intercolegiados del 2010. Allí, representó al Instituto Educativo Distrital María Cano de Barranquilla y ganó en los 200 metros dejando atrás a varios niños que llegaban con más preparación que él. Sin embargo, lo que nadie sabía era que Zambrano entrenaba sin saberlo mientras pedaleaba un bicitaxi en el que trabajaba para ayudarle a su mamá. 

Después de su triunfo en los juegos, fue invitado a participar en el programa de talentos del atletismo colombiano en el que aprovechó cada momento y por el que tuvo que dejar su trabajo en el bicitaxi y como albañil. 

Sus primeros mundiales 

En el 2014, el atleta participó en la cita Sub 23 en la ciudad de Cali. En su primera participación internacional fue segundo en la semifinal y sexto en la final. Luego, en el 2015, en el Mundial Juvenil organizado por la IAAF también en la ciudad de Cali participó en los 400 metros. 

En esa ocasión quedó en el primer lugar de su heat y en la semifinal, pero en la carrera definitiva ocupó el séptimo lugar. En la competencia también participó en el relevo 4x400 pero fue descalificado con su equipo. 

En el 2016 participó en el Mundial Sub 20 que se realizó en Bydgoszcz, Polonia. Solo corrió los 400 metros planos y en su heat y en la semifinal fue tercero y en la final fue sexto. 

2019, el mejor año de su carrera

Zambrano tuvo dos años difíciles en su carrera en los que no pudo rendir de la forma en la que estaba acostumbrado. Sin embargo, no se rindió. Siguió entrenando y luchando por encontrar su forma y su nivel y lo consiguió en el 2019. 

Este año ha sido primero en todas las competencias que ha disputado a excepción de las del Mundial de Doha. Comenzó su temporada en Estados Unidos, luego fue a los Grand Prix Ximena Restrepo y Caterine Ibargüen, siguió con el campeonato Suramericano, después fue a Huelva al encuentro Iberoamericano, luego a Suiza y después Mónaco. Siempre ocupó el primer lugar.

En agosto llegaron los Panamericanos de Lima en los que también fue primero en los 400 metros y el relevo 4x400. Además, mejoró sus registros en cada prueba. Su peor tiempo fue de 46.38 en Estados Unidos, en el Caterine Ibargüen lo bajó a 45.76, en Huelva a 45.22 y en Lima a44.83.

Clasificación a los Juegos Olímpicos

El 30 de junio de 2019, Zambrano corrió en el Resisprint International La Chaux de Fonds en Suiza. Allí, en los 400 metros hizo un tiempo de 44.68 y se quedó con el primer lugar de la prueba. Ese registro le sirvió para clasificar de forma anticipada a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, su principal objetivo del próximo año. 

Medalla de plata en el Mundial de Doha

Zambrano comenzó su participación en el Mundial con un tercer lugar en el quinto heat en el que registró 45.93 con el que pasó a la semifinal. En esta fue segundo en el heat 3 con 44.55 segundos. En la final hizo historia y consiguió uno de los logros más grandes del deporte colombiano y el más grande del atletismo. Fue segundo con un tiempo de 44.15 por debajo del corredor de Bahamas Steven Gardiner y venciendo al estadounidense Fred Kerley que ocupó el tercer lugar.