Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE ATLETISMO

Anthony Zambrano y la final de los 400 metros en el Mundial

El colombiano hizo historia al ser el primer hombre en clasificar a una final en una prueba de pista. Este viernes intentará ir por una medalla.

Actualizado a
Anthony Zambrano y la final de los 400 metros en el Mundial
AHMED JADALLAHREUTERS

Anthony Zambrano clasificó a la final de los 400 metros planos en el Mundial de Atletismo de Doha. El colombiano es el primer colombiano (hombre) en clasificar a una final mundial en una prueba de pista. Ya lo habían conseguido Ximena Restrepo y Norfalia Carabalí, las dos en los 400 metros. 

Restrepo lo hizo en el Mundial de Tokio en 1991 en el que quedó en el sexto lugar y en el de Sttutgart en 1993 en donde fue quinta. Por su parte, Carabalí, también en el 93 fue descalificada de la prueba final. 

Ahora llega el turno de Zambrano, el joven de 21 años que sorprende al mundo con su forma de rematar las pruebas en los últimos cien metros, su principal fortaleza. El guajiro estará este viernes 4 de octubre en la final de la prueba de la que ya fue campeón en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En su primer contacto con la pista de Doha, Zambrano quedó tercero con un tiempo de 45.93. Terminó por debajo del corredor de Bahamas, Steven Gardiner y el canadiense Philip Osei. En la semifinal fue segundo por detrás del trinitario Machel Cedenio e hizo una nueva marca nacional con un tiempo de 44.55.

Los rivales de Zambrano en la final

Las semifinales definieron a los ocho mejores atletas del mundo, de los que ya hace parte el colombiano. En la última carrera se enfrentará a corredores de experiencia pues él es el más joven de todos. El jamaiquino Akeem Bloomfield cumplirá 22 en noviembre.

Zambrano compartirá la pista con Gardiner, Kirani James de Granada, Fred Kerley de Estados Unidos, Machel Cedenio de Trinidad y Tobago, Denvo Gaye y Bloomfield de Jamaica y Emmanuel Korir de Kenia.

Precisamente Korir, es el único atleta clasificado a la final que nació fuera de América, el resto son de esta parte del mundo. El keniata corre normalmente los 800 metros pero en los 400 ha sido campeón en su país y el año pasado hizo su mejor marca en Nairobi donde paró el reloj en 44.21.

Con el único atleta que corrió Zambrano en la final de los Juegos Panamericanos en Lima fue el jamaiquino Denvo Gaye, quien ganó la medalla de plata. La mejor marca de Gaye en los 400 metros es de 44.55, conseguida en el Mundial de Londres 2017. El trinitario Cedenio también estaba en la competencia pero quedó eliminado en la semifinal.

El mejor tiempo de los finalistas lo consiguió Gardiner con 44.13, seguido de Kirani James con 44.23, Kerley con 44.25, Koriri con 44.37, Koriri con 44.41, Zambrano con 44.55, Gaye con 44.66 y Bloomfield con 44.77.

Las finales de Zambrano

Zambrano, que se hizo como deportista en Barranquilla, participó por primera vez en un Mundial de Atletismo en el año 2015 en Cali en la categoría junior, en el que ocupó el séptimo lugar. En el 2016, clasificó al Mundial Sub 20 que se disputó en Polonia y en donde ocupó el sexto puesto. En su primer mundial de mayores espera hacer historia para Colombia.