Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

James Rodríguez termina la temporada: Títulos, lesiones...

Con la final de la Copa de Alemania se cerró la campaña del colombiano en Europa. Un año de muchas situaciones difíciles y especulaciones por su continuidad en Bayern.

Actualizado a
James Rodríguez termina la temporada: Títulos, lesiones...

"Doblete". Con esa palabra James Rodríguez le dio fin a su temporada en Bayern Múnich. Un año con varios momentos destacados para el volante colombiano, que entre lesiones, pocos minutos y los rumores de mercado pasó una campaña complicada y que ahora se enfocará en la Copa América en Brasil.

El '10' de la Selección cerró el curso con la final de la Copa de Alemania, en la que no estuvo pero que sirve para ampliar su palmarés a 22 títulos en su carrera. ¿Pero también será el punto final de su etapa en el club bávaro? 

Así fue la temporada de James, en números, lesiones y momentos destacados.

Números: Partidos, minutos y goles

James Rodríguez termina la temporada: Títulos, lesiones...
James

Hay que empezar diciendo que esta temporada es la de menos minutos de James desde que está en Europa hace nueve años. Esta campaña solo estuvo en cancha durante 1657 minutos, cifra inferior a la del curso 16-17 con Real Madrid, donde jugó 1822. 

En total el colombiano disputó 28 partidos, 19 como titular y cuatro encuentros completos. En promedio, estuvo en campo 59,1 minutos. Además anotó 8 siete goles, con un triplete incluido (el segundo en su carrera) y recibió cuatro tarjetas amarillas, ninguna roja.

Dentro de esta campaña también alcanzó los 50 partidos en Champions League, a pesar que Bayern no pudo avanzar de los octavos de final. 

Títulos

Ganó todo en Alemania, aunque no estuvo en los partidos definitivos por lesión. La temporada la inició con la Supercopa, en la que el Bayern derrotó a Eintracht Frankfurt en agosto de 2018. Luego llegó la Bundesliga y la Copa de Alemania, conseguidas en la última semana.

Lesiones

Sin duda uno de los puntos que no le permitieron rendir de buena manera. Arrancó la campaña lesionado en el gemelo. Tras el Mundial de Rusia no pudo hacer una buena pretemporada en la que Niko Kovac se estrenaba como entrenador. Se perdió la Supercopa de Alemania por un problema en el tobillo. Después estuvo desde el primer partido de la Bundesliga, aunque tardó un poco en asentarse como titular. 

En noviembre llegó el desgarro en el ligamento de la rodilla que lo alejó de las canchas por dos meses. Volvió en enero y en marzo encontró su mejor rendimiento. Pero en el final de la temporada tuvo dos molestias, primero en el aductor y finalmente en el gemelo, que le impidió estar en la definición de la Liga y la Copa.

En total tuvo cinco lesiones, estuvo más de 100 días por fuera y se perdió 16 partidos.

Rendimiento futbolístico

En cuanto a juego hay que decir que lo mejor de James llegó en marzo. En este mes fue nombrado como le mejor jugador del Bayern y entre los mejores de la Bundesliga. Anotó un triplete y encontró su punto más alto, siendo titular e influyente.

Pero en general no hubo entendimiento con Kovac. El estilo del técnico no encajó dentro de lo que hace el colombiano e incluso los aficionados del Bayern no estuvieron conformes, viendo un equipo más directo, de poca posición y bajo dominio en los partidos. Los bávaros terminaron siendo campeones, pero no avasallantes sobre sus rivales. La gran petición del técnico siempre fue mayor colaboración defensiva y desgaste físico. Un punto que ha afectado en la decisión de la continuidad del volante en el club.

Rumores de mercado

Finalmente la temporada de James estuvo marcada por las diferentes especulaciones sobre su futuro. Bayern tiene la opción de comprarlo por 42 millones de euros pero aún no hay una determinación oficial. Todo parece estar en manos de Kovac. Aunque el colombiano ya habría manifestado su intención de cambiar de equipo.

En medio de todo esto salieron varios rumores sobre equipos que lo quieren: Juventus, Arsenal, Manchester United, Liverpool, Tottenham, Atlético Madrid, PSG... Una lista larga, a la que también se unió las dudas sobre un posible regreso a Real Madrid.

***

Bayern dispone de tres semanas para determinar si compra o no a James, quien deberá integrarse a la concentración de la Selección en Bogotá para disputar el amistoso el 3 de junio ante Panamá, luego viajar a Lima y finalmente a Brasil para la Copa América.