Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

¿A América, Cali y Nacional les alcanza para avanzar a la final?

Solo tres equipos han clasificado a la final del FPC sin ganar en las dos primeras fechas de los cuadrangulares. Nacional fue uno de ellos.

Actualizado a
Ceppelini ante la marca de Segovia durante el partido entre Nacional y América por Liga Águila.
AS Colombia

América de Cali y Unión Magdalena en el Grupo A, y Deportivo Cali y Atlético Nacional en el B, son los cuatro clubes que no han ganado en los cuadrangulares de la Liga Águila I-2019, por lo que empiezan las cuentas para avanzar a la final.

El panorama es más complicado para los equipos de la zona A, pues están sin unidades y Deportivo Pasto y Millonarios comparten el liderato con 6 puntos, mientras que los del Grupo B están a 3 del Deportes Tolima y Junior.

Las cuentas y los números mantienen vivos a todos en busca de clasificar a la final del primer semestre, ya que Junior pudo hacerlo en I-2009 con tan solo 9 puntos, pero la cifra ideal sería 11, la cual todos pueden alcanzar en las fechas restantes. Sin embargo, estos cuatro clubes irán en contra de la tendencia, pues solo tres equipos han clasificado a la final sin haber ganado en las dos primeras jornadas de los cuadrangulares.

Nacional, Junior y Medellín lo lograron, pero solo el verde de Antioquia pudo hacer lo que ahora buscan América y Unión: clasificar a la final de la Liga llegando a la tercera fecha sin puntos.

Nacional - Apertura 2013

La última vez que un equipo clasificó a la final sin ganar en las dos primeras fechas de cuadrangulares fue en la Liga I-2013. Nacional perdió con Pasto (V) e Itagüí (L), ambos partidos por 2-1, en el inicio del Grupo B de ese semestre. Sin embargo, se sobrepuso y sumó 10 puntos en las otras cuatro fechas para avanzar.

En la final enfrentó a Santa Fe, con quien empató 0-0 en el Atanasio Girardot, pero lo venció 0-2 en El Campín, en medio de la etapa exitosa bajo las órdenes de Juan Carlos Osorio, siendo el primero de tres títulos de Liga de manera consecutiva.

Junior - Apertura 2009

El menor puntaje de un equipo en los cuadrangulares para pasar a la final fue las 9 unidades del Junior, con las que lideró el Grupo B del Apertura 2009. El conjunto barranquillero inició la fase semifinal con empate a dos frente al Cali y luego cayó por la mínima diferencia ante Envigado. Otros dos empates y dos triunfos le permitieron quedar como líder de su zona, superando al Cali por el punto invisible, el cual no aplica para la presente Liga Águila.

En la gran final Once Caldas, que había clasificado octavos del todos contra todos, ganó la estrella tras imponerse 5-2 en el marcador global.

Medellín - Clausura 2002

En 2002 iniciaron los torneos cortos en el fútbol profesional colombiano y el segundo campeonato bajo esta modalidad tuvo al Medellín clasificando a la final tras perder los dos primeros juegos de cuadrangulares. El 'Poderoso' empezó con derrota 1-0 frente al Bucaramanga y luego empató 1-1 en casa ante Tolima. Tres triunfos, dos como visitante, y un empate más le permitieron llegar a 11 puntos y pasar como líder del Grupo A.

Su rival en la final fue el Pasto, al que superó 3-1 en la serie, obteniendo de esta manera su tercera estrella.