Nacional ATN
1
Vladimir Hernández 16'
Tolima TOL
2
Marco Pérez 20', Maicol Balanta 69'
Final

LIGA ÁGUILA

Tolima vence a Nacional y lo compromete en el cuadrangular

Lucumí intenta controlar un balón en el partido entre Nacional entre Tolima por los cuadrangulares de la Liga Águila

Juan Cardona

Colprensa

Con goles de Marco Pérez y Maicol Balanta, el equipo dirigido por Alberto Gamero se impuso 2-1 en el estadio Atanansio Girardot y asumió el liderato del cuadrangular B.

Y Deportes Tolima lo hizo otra vez. En el Atanasio Girardot, donde se coronó hace un año campeón, le propinó un fuerte golpe a Atlético Nacional al vencerlo 2-1, en un partido que los de Autuori jugaron para ganar, pero que no pudieron aguantar por el carácter y el corazón que imprimieron los de Gamero.

El equipo verde ajustó en ataque cuando recobró sus piezas. Fue distinto con Gómez y Lucumí en el campo. De esa versión sin opciones claras en el ‘Metro’ poco quedó. Y hasta Vladimir entró en sintonía en el buen partido, en la segunda fecha del cuadrangular B, que lideran Junior y Tolima con cuatro unidades.

Hacer valer el punto que dejó el 0-0 ante Junior fue la consigna del cuadro paisa, que en 15 minutos del juego ya había encendido la ilusión con tres opciones, con el gol de Vladimir incluido (15’), en una buena jugada de Ceppelini y con compromiso del portero Montero.

Control, elaboración y remate. Ese fue la premisa del local en la primera parte, que tuvo algunos lunares en ese deseo de agradar después de las dudas sembradas con esa opaca salida en la primera fecha.

El “equipo más competitivo de Colombia”, como denominó Autuori al Tolima, mostró su categoría y planto cara. Pero el empate, que llegó muy rápido para las intenciones de los verdolagas, vino con polémica con el penal polémico que sancionó el juez Gustavo Murillo por una mano inexistente de Henríquez.

Al cobro estuvo Marco Pérez (20’), que no falló ante Cuadrado para poner 1-1 la historia en Medellín, donde el Pijao hizo lo propio ante un Nacional encendido con las buenas intervenciones de Barcos, que en solo dos minutos del compromiso ya había puesto peligro en el área rival. También apareció el ‘Pirata’ tras un buen desdoblamiento de Gómez.

Por la visita, además de un remate de Carrascal, el segundo lo dilapidó Marco Pérez, y en una segunda jugada fue Michael Balanta quien no capitalizó ante la intervención de Machado, mientras que en otra aparición de ‘Vlacho’ fue Gordillo el salvador al sacar la pelota de la línea.

El complemento trajo sorpresa para los asistentes. Un gol de Michael Balanta (69’), en un balón cruzado que metió Carrascal, puso contra las cuerdas al dueño de patio pese a que venía haciendo méritos para ponerse de nuevo arriba en el marcador.

Así como en Ibagué se repuso ante el Cali y estuvo cerca de ganar, el Vinotinto y Oro no renunció a ir por el partido. El 2-1 fue su premio, en un juego que eligió jugarlo al contragolpe a esa altura ante la urgencia de su rival, que buscó reacción con el ingreso del juvenil Brandon Caicedo por Barcos.

Al Verde, que se vio bien con la pareja Gómez-Yabur, le tocó echar mano de lo mejor de su repertorio pese a que había tenido chances de ponerse ganador tras la reanudación con un remate de Ceppelini que sacó Montero y con un cabezazo de Bocanegra.

Del otro lado, el Pijao también tuvo en su registro la opción que perdió Marco Pérez en un error de los nacionalistas, que supo aprovechar Alex Castro para poner presión y mostrar credenciales para comandar el Grupo B, en un buen partido de los de Gamero.

Para completar el cuadro, que ya contaba con un Nacional con exceso de ansiedad, la luz se fue en el Atanasio por más de cinco minutos. Tras la espera, el Tolima optó por aguantar la embestida del local, pero agazapado esperó una grieta. Al final, celebró el visitante con un triunfo vital en su aspiración de llegar a la final, mientras que para los de Autuori la derrota les complicó su situación en cuadrangulares.

En la tercera fecha, Nacional tendrá que medirse con un Cali necesitado en el Atanasio, luego de caer en Palmaseca con Junior, el próximo rival del Tolima en el Metropolitano, donde llega como favorito el ‘Tiburón’ con sus cuatro puntos.

Clasificación
Grupo B PT PJ PG PE PP
1 4 2 1 1 0
2 4 2 1 1 0
3 1 2 0 1 1
4 1 2 0 1 1
Grupo B PT PJ PG PE PP
1 4 2 1 1 0
2 4 2 1 1 0
3 1 2 0 1 1
4 1 2 0 1 1